DIABETES PREGUNTAS

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015

Monitorización Clínica del Paciente con Diabetes Mellitus Tipo 2
.
STEPHANY OSCULLO
2015

PREGUNTAS A DESARROLLAR:
Clase 1
1) Dentro de los información recabada en la evaluación médica inicial del paciente con DM2 debe averiguarse (señale lo verdadero):
a) Antecedentes de patología oral (buco dental) y apnea del sueño
b) Historia social y psicológica
c) Síntomas de neuropatía periférica y/oautonómica
d) Características del debut diabético
e) Todas son verdaderas

JUSTIFICACIÓN
En la consulta médica inicial se debe realizar una evaluación médica completa que debe ser realizada para intentar clasificar la dibetes. En la anamnesis se debe recabar información de las caracteristicas del debut diabético y a la edad en que se produjo, si fue con una cetoacidosis diabética o si fueronhallazgos de laboratorio en pacientes asintomáticos, de igual manera es necesario averiguar sobre historia de complicaciones relacionadas con la diabetes (micro y macrovasculares), entre los que se encuentran neuropatía periférica incluyendo historia de lesiones en los pies y neuropatía autonómica donde se incluya disfunción sexual o diarrea crónica.
También es necesario indagar sobre otros problemas,porque siempre o casi siempre pueden estar acompañando al paciente diabético, ya que esta puede conllevar a problemas psicosociales o en el ambito laboral, patologia dental y apnea obstructiva del sueño.

2) Cuál de las siguientes patologías no está incluida entre las complicaciones macro o microvasculares de la diabetes:
a) Pie diabético
b) Neumonía
c) Disfunción eréctil
d) Neuropatía autonómicae) Infarto agudo de miocardio

JUSTIFICACIÓN
Cuando se realiza la anamnesis del paciente hay que tener encuenta la historia de complicaciones relacionadas con la diabetes.

y hay que conocer que la neumonía no se encuentra incluida entre estas complicaciones.
3) Señale la afirmación incorrecta:
a) La hiperglucemia crónica puede producir síntomas como polidipsia y poliuria
b) Elsíndrome de ovarios poliquísticos es un factor de riesgo para DM2
c) Cifras anormalmente altas de glucemia cursan sin excepción con síntomas (deshidratación, pérdida de peso por ejemplo)
d) Un diabético tipo 2 puede ser diagnosticado en el contexto de estudios por otras patologías acompañantes o complicaciones crónicas como retinopatía.
e) El compromiso orgánico de la DM2 puede presentarse tanto enlos períodos agudos como en la fase crónica.
JUSTIFICACIÓN
La Asociación Americana de diabetes nos indica criterios para el pesquisaje de diabetes en pacientes adultos asintomaticos, uno de estos criterios nos dice que debe considerarse a cualquier edad en los adultos con un IMC mayor-igual a 25 kg/m2 y con uno o más factores de riesgo para desarrollar diabetes entre los que se encuentra el síndromede ovario poliquístico.
El síndrome diabético agudo se caracteriza por la triada clásica de polidipsia, poliuria y polifagia , desencadenado por la hiperglucemia tanto en ayunas como postprandial y presenta glucosuria
La presentación de la enfermedad en el adulto es la mayoría de veces asintomática, el diagnóstico de la enfermedad se puede establecer por distintas vias; al presentarse unsíndrome diabétio agudo o crónico, por la presencia de patologias asociadas y en un alto porcentaje de casos por pesquisa de diabetes en la comunidad. Como se sabe no es infrecuente que el diabético sea diagnosticado por el estudio de alguna de las complicaciones crónicas sin presentarse primero el sindrome agudo característico, se puede llegar al diagnóstico de diabetes insidental durante el estudio deuna insuficiencia renal o por la presencia de retinopatia en un chequeo optalmológico.
La DM2 puede presentar en algunos casos compromiso órganico tanto en los períodos agudos de descompensación metabólica como en la fase crónica de esta.


4) Respecto a la evaluación clínica inicial del paciente diabético, señale el enunciado incorrecto:
a) Siempre deben evaluarse los pulsos distales pedio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIABETES PREGUNTAS CMC
  • que es la diabetes diabetes
  • La diabetes
  • Diabetes
  • La diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • La diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS