Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la diabetes
Se podría decir que la causa de la diabetes sigue siendo desconocida. Aun así se reconocen factores genéticos y no genéticos que juegan un importante papel en la aparición de esta enfermedad. De los factores no genéticos que predisponen a la aparición de la diabetes cabe destacar la falta de ejercicio y la obesidad (sobretodo obesidad con gran cantidad de grasa abdominal).Según publicó la OMS en el 2003 esta enfermedad provoca por lo menos una de cada 20 muertes en el mundo. Estimándose que se duplicará el número de casos en los países en desarrollo en los próximos 30 años (de 115 millones en el año 2000 a 284 millones en el 2030). Además, esta enfermedad acarrea un gran coste económico directo e indirecto para las economías de estos países.
La buena noticia esque este aumento previsto en la incidencia de esta enfermedad se podría evitar mediante el cuidado del régimen alimentario y la actividad física de la población.
Un 90% de los 171 millones de los diabéticos del mundo sufren diabetes de tipo 2. Considerándose este tipo de diabetes típica de personas mayores y de países ricos.
La diabetes es un trastorno del metabolismo que impide regular lacantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Todos necesitamos de la energía que nos brinda la glucosa en la sangre para realizar las típicas actividades de la vida cotidiana como caminar, andar en bicicleta, correr el autobús y practicar deportes.
A partir de nuestra alimentación, el hígado se encarga de producir la glucosa en la sangre, la cual es regulada por varias hormonas, entre ellas, lainsulina. Esta hormona es producida por el páncreas y es muy importante en el organismo, pues funciona como combustible que permite transportar la glucosa en la sangre hacia el hígado, los músculos y las células.
¿Qué es lo que sucede al diabético? Quienes padecen de diabetes del tipo 1, no producen la suficiente insulina y en quienes sufren de diabetes del tipo 2, esta hormona no trabaja correctamente.Si sufres de esta enfermedad, seguro te interese saber cuáles son las causas de la diabetes y así conocer qué es lo que le sucede a tu organismo.
Las causas de la diabetes tipo 1 son:
* Se cree que puede ser una enfermedad inmunológica, en la que las defensas “atacan” a las células del páncreas que producen la hormona insulina.
* Puede ser contraída por vía hereditaria, pues es genética.* En casos más raros, puede ser causada por infecciones virales o exposición a toxinas en los alimentos.
Las causas de la diabetes del tipo 2 son:
* Es principalmente hereditaria.
* Factores de riesgos que pueden causarla: hipertensión, dieta rica en alimentos con grasa, consumo de alcohol, falta de ejercicio, la obesidad, la edad (sobre todo después de los 40 años).
* Algunasmujeres pueden contraer diabetes 2 debido al embarazo, aunque es muy raro.
* También las diferentes etnias influyen: los africanos, los hispanoamericanos y los asiáticos tienen más riesgos de heredar la diabetes 2. Mientras que la diabetes 1 es más común entre los europeos.
* Cerca de 80,000 personas reciben el diagnóstico de insuficiencia renal cada año en los Estados Unidos. Se trata de unaafección grave en la cual los riñones dejan de eliminar los desechos del organismo. La insuficiencia renal es la etapa final del deterioro lento de los riñones, que es un proceso conocido como nefropatía.
* Piechart para primario diagnostica para el Fracaso de Riñon en 1998
* La diabetes es la causa más frecuente de insuficiencia renal, y constituye más del 40 por ciento de los casosnuevos. Incluso cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal. La mayoría de los diabéticos no desarrollan una nefropatía lo suficientemente grave como para causar insuficiencia renal. Hay cerca de 16 millones de diabéticos en los Estados Unidos y de ellos, unos 100,000 padecen insuficiencia renal como consecuencia de...
tracking img