Vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VICIOS DEL LENGUAJE

El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicación que es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, es posible cometer errores cuando se maneja ese instrumento.

Las faltas de lenguaje son los errores que se cometen al emplear una lengua. Sin embargo, hay que advertir que, por lo común, cuando sehabla de “errores”, “faltas” o “incorrecciones”, se usa el criterio tradicional normativo, es decir, la adecuación a la lengua culta, y especialmente, a la lengua escrita. Por tanto, lo que es falta en una variedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra. Las faltas de lenguaje se han clasificado tradicionalmente en dos grandes categorías:

A. Vicios de Dicción
B. Vicios de Construcción

Los“vicios de dicción” consisten en el mal empleo de un vocablo considerado en sí mismo, sin tenerse en cuenta sus relaciones con las palabras del contexto.
Con el nombre tradicional de “vicios de construcción” se designan a todos aquellos usos incorrectos de las palabras consideradas en su relación con otras palabras de la misma frase u oración. Dicho de otro modo, los “vicios de construcción” sonlos errores en la composición o construcción de los enunciados (compuestos de al menos dos unidades léxicas), o sea, en la formación de los sintagmas.

De manera didáctica aquí llamaremos a los dos vicios antes mencionados como “vicios del lenguaje”.

La intención comunicativa en toda conversación es emitir un mensaje. Pero muchas veces, este mensaje no es interpretado correctamente por elemisor por culpa de los vicios del lenguaje. Para evitarlos, debemos conocer en qué consisten y cuáles son, para que podamos evitarlos y así mejorar nuestra expresión oral, y lograr una buena comunicación.

LOS VICIOS DEL LENGUAJE son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Involucra tanto la dicción comoel vocabulario, pues comprende todos los factores que alteran el flujo normal de la comunicación.

CLASIFICACIÓN DE LOS VICIOS DEL LENGUAJE:

• Anfibología

Es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología.Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar.
Una característica casi constante de las anfibologías es la ambigüedad.

Ejemplos:

➢ El crimen de Juan, lo podemos interpretar de dos formas: “Juan[] fue víctima del crimen” ó (si por locontrario) “Juan[] fue el que cometió el crimen”.
➢ Mujer alumbró a su hijo, se puede interpretar como que “tuvo un parto” ó “estuvo iluminando con luz a su hijo”.
➢ El perro de Mozart, se puede referir a que “Mozart tenia un perro” ó “Mozart era un perro”.
➢ Mi padre fue al pueblo de José en su coche, se puede interpretar como: “Mi padre fue en su coche al pueblo deJosé” ó “Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste”.

• Arcaísmo

Es la frase o palabra anticuada y en desuso. Los arcaísmos son voces anticuadas, que la lengua general ha ido desechando a lo largo de su historia. Muchos arcaísmos pueden leerse en las obras del Siglo de Oro, y algunos perduran en el habla de las zonas rurales (pasaron a ser marcas del lenguaje rústico) o enel habla de personas poco instruidas (pasaron a considerarse vulgarismos).

Ejemplos:

➢ Se me hace - Me parece
➢ Muy noche - Muy de noche
➢ Dizque - Supuestamente
➢ Donde se lo digas, te mato - Como se lo digas, te mato
➢ Vuestra excelencia - Su excelencia

• Barbarismo

Es una incorrección que consiste en pronunciar o...
tracking img