Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SU ENFERMEDAD, AUTOESTIMA, APOYO SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL CONTROL GLUCEMICO: ADOLESCENTES DIABÉTICOS TIPO 1.

ÍNDICE GENERAL.

Página
Índice General II
Introducción III
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 1
1.1 El Planteamiento del Problema 2
1.2 Justificación de la Investigación 5
1.3 Objetivos de la Investigación
1.3.1Objetivo General 7
1.3.2 Objetivos Específicos 8
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO. 10
2.1 Antecedentes de la Investigación 11
2.2 Bases Teóricas. 21
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO. 61
3.1 Diseño de investigación. 62
3.2 Tipo de investigación.
3.3 Población y muestra.
3.4 Instrumentos y Técnicas deRecolección de datos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ANEXOS

- II-
INTRODUCCIÓN.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa, que afecta a la población en general, a nivel mundial, a lo largo de su vida, sin distinción de edad y sexo, raza, ni área geográfica, con repercusiones de índole individual, familiar, económica y social, al grado de ser considerada unapandemia, con tendencia ascendente (Karvonen, Notkola, Taskinem y Tuomilehto, 2005).

A pesar de los avances tecnológicos y científicos en el área de la salud, la diabetes continua siendo una enfermedad incurable pero que puede ser controlada con tratamiento dietético y terapéutico con insulina y/o hipoglicemiantes orales, los cuales permiten mantener los niveles de glicemia en valores normo–glicémicos aceptables, evitando así, a mediano y largo plazo, complicaciones como fallo renal, polineuropatías y riesgo de enfermedad coronaria y cerebro vascular y la mas temible, la discapacidad por amputación y ceguera, entre otras (Alpizar, 2001).

La diabetes mellitus tipo 1 produce un gran impacto a nivel individual, familiar y social ya que se desarrolla principalmente en los menores de 15 años(Karvonen, Viik-Kajandery Moltchanova, Libman, La porte y Tuomilehto, 2000). Es la etapa de la adolescencia, período del ciclo vital sometido a múltiples cambios físicos relacionados con el crecimiento y desarrollo puberal; cambios hormonales con variaciones metabólicas importantes y cambios psicológicos propios de esta etapa, donde el adolescente diabético debe enfrentar la enfermedad a través de unproceso de adaptación, cambios drásticos en su estilo de vida y en el tratamiento a seguir, para mantener el control glicémico aceptable, es allí donde la educación diabetológica viene a constituir un pilar fundamental en el control efectivo de su enfermedad, lo que implica tener conocimientos, motivaciones y hábitos que le permitan desempeñarse como una persona normal y con una mejor calidad devida. Por ser una enfermedad crónica e incurable, la diabetes tipo 1 requiere de tratamiento durante toda la vida, exige atención tanto del adolescente como de su grupo familiar y la red de apoyo, solo así el control, manejo y adherencia al tratamiento será factible y efectivo.

- III -

Como red de apoyo, los profesionales de salud que integran el equipo multidisciplinario sonorientadores/asesores, en ofrecer las herramientas para el control de la enfermedad, entre ellas la educación diabetológica, pero es el propio paciente el que tiene en sus manos su autocontrol y solo podrá lograrlo teniendo conocimientos sobre su enfermedad. Además, del conocimiento, la autoestima, los problemas conductuales y la funcionalidad familiar constituyen factores importantes a considerar en el manejode la diabetes, influyendo en la adherencia al tratamiento y control glicémico.

La presente investigación tuvo por finalidad determinar el nivel de conocimientos, la autoestima y el apoyo social en el niño y adolescente diabético tipo 1.

- IV -

CAPÍTULO I:
EL PROBLEMA.

- 1 -

Planteamiento del Problema.

La diabetes tipo 1, es una condición crónica de deficiencia de...
tracking img