El ejercito patriota

La Batalla de Ayacucho, de Martín Tovar y Tovar, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de las guerras de independencia en Sudamérica.

General Libertador Simón Bolívar, principal figura del Ejército Patriota y primer presidente de los Países Bolivarianos.
El Ejército Patriota es el conjunto de milicias que lucharon en las guerras de independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú yVenezuela contra el Imperio español. Comandado y conformado principal y mayoritariamente por soldados y oficiales neogranadinos y venezolanos, por lo que a veces se le conoce como Ejército Libertador de la Gran Colombia. Contó con próceres como Francisco de Miranda, Antonio Nariño, Antonio Villavicencio, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Páez, José María Obando, AntonioJosé de Sucre, José de La Mar, José Hilario López, Juan José Flores, Andrés de Santa Cruz, Tomás Cipriano de Mosquera, entre otros.
En el Ejército Patriota también se contó con la presencia de soldados Ingleses, Franceses, Irlandeses, Españoles, Argentinos, y Chilenos.
Hubo comandantes del Ejército Patriota que estuvieron en tiempos anteriores a Simón Bolívar (Principal Caudillo del EjércitoLibertador), y en un diferente contexto, pero se les tiene en cuenta porque hicieron el papel de precursores de la independencia de las Repúblicas Bolivarianas como es el caso de Antonio Nariño y Francisco de Miranda en Colombia y Venezuela respectivamente. Se considera al Ejército Patriota como la primera fuerza militar de los Países Bolivarianos, y también como el cuerpo madre de los ejércitosactuales de estos países.
liloclunn== Historia ==
Véase también: Guerras de independencia hispanoamericana
Contenido * 1 Origen y guerras de independencia en Nueva Granada (Colombia) * 2 Guerra de independencia de Venezuela * 3 Guerra de Independencia de Ecuador * 4 Guerra de Independencia en Perú * 5 Guerra de Independencia en Bolivia y Guerra Gran Colombo-Peruana * 6 Véase también* 7 Enlaces externos |
[editar] Origen y guerras de independencia en Nueva Granada (Colombia)
Véanse también: Independencia de Colombia y Campaña Libertadora de Nueva Granada
Se considera que el origen del Ejército Patriota se dio en Nueva Granada en la década de 1.780 con la Revolución de los Comuneros en la provincia de Socorro, la cual fue la primera manifestación del descontento de lacolonia con la corona de España. Fue una revolución de esclavos liderada por ilustrados neogranadinos de la época, que tenía como fin presionar a la corona para que aboliera la esclavitud en sus colonias, sin embargo la revolución es reprimida, y sus líderes fueron ejecutados.
El 20 de julio de 1810, los criollos tomando como pretexto la invasión de Francia a España y declarándose fieles aFernando VII de España, deponen al virrey Amar y Borbón, para crear la primera república neogranadina. Más sin embargo esta república se vio azotada por el caos ocasionado por los enfrentamientos entre los centralistas y federalistas, liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio respectivamente. Estos enfrentamientos permitieron que el proyecto de reconquista española liderado por el generalrealista Pablo Morillo, héroe de la independencia española se llevará a cabo con eficacia.
Simón Bolívar ya había estado en 2 ocasiones anteriores en la Nueva Granada, donde lideró campañas como la Campaña del Magdalena para poder llevar su campaña libertadora de nuevo a Venezuela. En su estadía en Nueva Granada conoce a oficiales neogranadinos como Manuel Castillo, Antonio Ricaurte, AtanasioGirardot, y Rafael Urdaneta (Venezolano residente en Nueva Granada). El 27 de mayo de 1819, pisa por tercera vez el suelo neogranadino, en los Llanos Orientales, en compañía de sus oficiales Carlos Soublette y José Antonio Anzoátegui, y la legión británica, donde se une a las tropas llaneras del entonces coronel Francisco de Paula Santander, y de allí inician el Paso de los Andes, y después de vencer...
tracking img