Ensayo de inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EN TORNO A LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
I. INTRODUCCIÒN
Estas ideas fueron utilizadas con ocasión del Panel- Forum “Las Inteligencias Múltiples: Implicancias Educativas” dirigido a Psicólogos y Educadores, en el Seminario: La Interacción Psicología – Educación, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Señor de Sipan, de la ciudad de Chiclayo, en el año 2004. Sonelucubraciones personales, sin mayor pretensión, en los que se presentan descripciones de las ideas de Howard Gardner y en menor medida posiciones personales frente a ellas. A partir de ello, nos ha permitido, afinar las ideas, para organizar y desarrollar el curso de Inteligencias Múltiples y Creatividad, que tuvieron a bien de invitarme, las autoridades de la Universidad Privada Antenor Orrego deTrujillo, específicamente de la Facultad de Educación y Humanidades, curso que venimos desarrollando desde el año 2005 a la fecha.
El tema de la inteligencia es sin lugar a dudas un tema controversial, debido a que muchos lo consideran en una misma dirección con las capacidades de aprendizaje y el rendimiento de los alumnos; es decir, se han tejido una diversidad de interpretaciones respecto alconcepto del Coeficiente Intelectual, medidos a través de los instrumentos psicométricos.
Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionistas, han surgido nuevas tendencias que permiten entender que la inteligencia no es unitaria, ni está ligada únicamente alaspecto cognoscitivo; sino que el logro de objetivos educativos, capacidades personales y desempeños estaría asociado a otros tipos de inteligencia.
En efecto, existen muchas explicaciones sobre la inteligencia; entre ellos hallamos los planteamientos de Gardner, quien propone el enfoque de las “Inteligencias Múltiples”, que se trata de un planteamiento sugerente, que permite problematizar sobreel fenómeno de la inteligencia, más allá del universo de lo cognitivo.
II. LA SOMBRA DE ATENEA
En la mitología griega Atenea era la diosa de la inteligencia, la misma que los romanos llamaban Minerva. El mito cuenta que surgió de la cabeza de Zeus en estado adulto vestida con una reluciente armadura, protegiendo su cabeza con un yelmo de oro y sosteniendo en sus manos un escudo y una lanza.Todo comenzó con la apasionada relación entre Metis, que representa la prudencia, y Zeus, el señor del Olimpo, a quien los romanos llamaron Júpiter. A causa de una profecía, Zeus decidió devorar a Metis cuando advirtió que la gestación llegaba a su fin. Algún tiempo después, habiendo olvidado el episodio, repentinamente sintió un fuerte dolor de cabeza, como si miles de puñales aprisionadosintentaran salir al exterior. La situación fue desesperante. Atraído por sus gritos, Hefestos el dios artífice de los metales y dueño de la fragua, le aplicó un formidable golpe de hacha en pleno cráneo. De la herida abierta surgió Atenea lanzando un grito de triunfo.
Desde el primer instante Atenea caracterizó una divinidad de inteligencia rápida y espíritu fuerte, cuya cualidad era evitar el ejerciciode la fuerza y apoyarse en la razón. Representaba la lucha racional y justa, cuyo objetivo era defender ideales elevados, divulgar la cultura, establecer la paz y asegurar el orden.
Atenea dio su nombre a la más brillante polis de la Grecia clásica, que celebraba cada cuatro años y por cuatro días la fiesta Panatenea en su homenaje. Fue reconocida como la diosa de las artes, sabiduría yfertilidad. Según Homero fue también la protectora de los carpinteros. Distintas historias la muestran como una diosa de gran belleza, decidida, astuta y preocupada del progreso material de los hombres. Sus brillantes ojos capaces de ver allí donde la oscuridad confundía a otros, hicieron que se la comparara con la sabia lechuza. En la poesía trágica aparece presidiendo un gran tribunal que pone fin a...
tracking img