Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes

A continuación veremos cuenta como la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los altos niveles de azúcar en la sangre causado por defectos de la producción de la hormona insulina y algunas de sus causas.

Esta es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar los carbohidratos. Es un desorden del metabolismo, el proceso por el cual se convierte el alimentoingerido en energía.

Esta es sin duda uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo pues provoca graves complicaciones y muerte prematura

La diabetes no tiene una causa única, pero puede estar provocada por una combinación de cualquiera de los siguientes factores ambientales y hereditarios:

• Genes

• Peso

• constitución Corporal

• Antecedentes Étnicos

Méxicoocupó en el año 2000 el noveno lugar internacional en el número de pacientes con diabetes, y se contempla que para el año 2025 ascenderá al séptimo, con aproximadamente 11 millones de enfermos.

Lo que se recomienda en la consulta al paciente con diabetes es que haga cinco comidas ligeras a lo largo del día y que practique algún deporte o realice ejercicio en forma moderada, lo que ha comprobadoque ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, a eliminar los excesos de grasa almacenada y el estrés.

Antecedentes.

La diabetes es un padecimiento que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en México. Las autoridades de salud exhortan a la población a seguir las medidas preventivas.

La diabetes mellitus es un padecimiento incurable que afecta a siete millones demexicanos y se caracteriza por ser una enfermedad crónico-degenerativa. Sin embargo, se puede mantener bajo control mediante un tratamiento oportuno y así ofrecer una buena calidad de vida al paciente.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirman que con una alimentación correcta es posible retrasar el desarrollo de la diabetes e incluso evitar la aparición de este malletal, principalmente en personas con factores de alto riesgo.

La clave está en conocer el Plato del Bien Comer, saber y combinar los diferentes grupos de alimentos, pero sobre todo cuidar las porciones y no abusar de las grasas y azúcares. Es por ello, que los especialistas del Seguro Social ofrecen terapia preventiva, para evitar que desarrollen la diabetes.

Elia Domínguez Sánchez, especialistaen Nutrición de la División de Medicina Familiar de la Coordinación de Áreas Médicas, precisó que los objetivos durante el tratamiento nutricional son mantener principalmente los valores de glucosa, conservar un peso y circunferencia de cintura recomendables, modificar hábitos de alimentación, otorgar un plan de alimentación nutricional individualizado y educar al paciente para que sea el propioautomonitor de su alimentación.

La especialista agregó que en la alimentación del paciente pre-diabético es importante cuidar el consumo de azúcares simples, los cuales se encuentran en el azúcar, miel, frutas, caramelos, refrescos y jugos.

Recomendó consumir Cereales (trigo, maíz, avena, arroz, amaranto) leguminosas (fríjol, soya, enteja) y tubérculos (papa, camote, yuca) porque sonhidratos de carbono complejos que ayudan a que la digestión sea un poco más lenta; así la glucemia se absorbe de manera más lenta.

Sugirió ingerir cuatro porciones en el desayuno, comida y cena, mientras que en las colaciones únicamente dos raciones.

Agregó que la fibra soluble ayuda a recuperar los niveles de glucosa y además a bajar las dislipidemias, asimismo a prevenir el estreñimiento enaquellos pacientes que lo padecen. De este modo, gracias al consumo de alimentos como la cebada, avena, lechuga, espinacas y verduras crudas se reduce la absorción de colesterol.

Otras recomendaciones son practicar 30 minutos diarios de ejercicio, medir la cintura, mantener un peso recomendable, no elevar los niveles de glucosa entre 70 y 100 miligramos, hacer tres comidas diarias y que éstas sean...
tracking img