Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D

I

A

B

E

T

E

S

A) INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus (DBT) es una entidad muy frecuente en la práctica ambulatoria cuya prevalencia alcanza el 5% al 10% de la población adulta de la Argentina. La mayoría de los pacientes diabéticos presentan la forma más común de la enfermedad, conocida como «DBT tipo 2» (previamente llamada “no insulino dependiente”). Esta forma clínicapuede ser manejada por el médico de familia/generalista adecuadamente entrenado y actualizado. La DBT tipo 1 (previamente llamada “insulino dependiente”) es una entidad menos frecuente y mucho más grave que, por lo general, comienza en la infancia y que exige un intercambio constante entre el médico general y el especialista para su correcto manejo. El principal problema de la DBT tipo 2 es queen la mayoría de los casos cursa en forma silente y asintomática hasta que se manifiesta mediante la enfermedad micro y macrovascular, lo que determina que la DBT tenga una elevada tasa de morbimortalidad a mediano y largo plazo. Por lo tanto, una de las principales tareas del médico está relacionada con la educación de los pacientes para que comprendan la importancia de lograr un control adecuadode la enfermedad. En ese sentido, desde su inicio en 1977, la educación del diabético, se convirtió en una de las más importantes herramientas terapéuticas de la enfermedad y logró comenzar a reducir en forma significativa la mortalidad de los diabéticos. Un cambio similar ocurrió tiempo atrás, en 1921, con el inicio de la era insulínica.

El médico de familia y el equipo de salud cercano a lacomunidad ocupan un lugar muy importante en el manejo de la mayoría de los pacientes diabéticos, pudiendo educar y brindar las herramientas para el autocuidado, con el objeto de disminuir la morbimortalidad a mediano y largo plazo de la enfermedad.

(En adelante, utilizaremos la sigla «DBT» tanto para la palabra «diabetes» como para referirnos al/a la/a los/ a las: «diabético/a/os/as»). Esimportante aclarar que este capítulo está orientado al manejo ambulatorio de la DBT tipo 2 y a su seguimiento en el consultorio. Existe una gran área del manejo de los pacientes DBT que se relaciona con las complicaciones agudas (cetoacidosis DBT o coma hiperosmolar no cetósico), con la DBT gestacional y con la DBT tipo 1 que no serán desarrolladas en este capítulo.

B) OBJETIVOS
1 2 3 4 5 Conocer laepidemiología de la DBT, su clasificación y sus características clínicas. Reconocer la importancia de la elevada morbimortalidad de la DBT a mediano y largo plazo. Diagnosticar la DBT en forma adecuada. Conocer las herramientas terapéuticas con las que se cuenta para el manejo de la DBT. Manejar al paciente DBT tipo 2 integrando las herramientas terapéuticas disponibles y adaptándolas a cada casoindividual.

65

C) CONTENIDOS
1 2 3 4 5 Generalidades. Diagnóstico. Herramientas terapéuticas I. Herramientas terapéuticas II. Manejo del paciente diabético.

1
GENERALIDADES
La DBT es una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia debida a defectos en la secreción y/o acción de la insulina. Cuando la hiperglucemia es muy elevada puede provocar síntomas comopoliuria, polidipsia, pérdida de peso, polifagia, visión borrosa, mayor susceptibilidad a las infecciones y retardo del crecimiento en los niños. La complicación aguda más temida de la hiperglucemia no controlada es la cetoacidosis diabética y el coma hiperosmolar no cetósico. La mayoría de los pacientes diabéticos no desarrollan los síntomas mencionados sino que permanecen asintomáticos durantelargos años. Sin embargo, la enfermedad ocasiona, en la mayoría de los casos, un daño muy importante a mediano y largo plazo, cuya manifestación clínica es la disfunción y falla de varios órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios periféricos, el corazón y los vasos sanguíneos.

La DBT es una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia. Si bien algunos...
tracking img