Diabetes

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Esto se produce debido a que el páncreas no segrega una hormona llamada insulina, que es la encargada de regular los niveles de azucar en sangre, esto produce un mal metabolismo de los hidratos decarbono, lipidos y proteinas.
(proteinas: Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.)
(lipidos: grasas)
(hidratos de carbono:biomoleculas de carbono, hidrogeno y oxigeno y prestan al organismo energia).







Azucares:

El consumo de azúcar y los alimentos que lo contienen provocan subidas importantes de glucosa, que pueden aumentar el riesgo decomplicaciones asociadas a la diabetes.Si se sufre diabetes es fundamental evitar el azúcar en cualquiera de sus versiones, ya sea refinado, moreno o integral. Lo mismo hay que hacer con los alimentos que contienen azúcar; como por ejemplo dulces, golosinas, refrescos azucarados, bollería, helados… La miel y las melazas de cereales tampoco son aconsejables para los diabéticos.

Sustitutos del azúcarLa mejor alternativa al consumo de azúcar es acostumbrarse al sabor natural de los alimentos e intentar disminuir la necesidad del sabor dulce intenso. No obstante, existen endulzantes que resultan aptos para los que sufren diabetes:

Estevia: una magnífica planta con un sabor dulce, intenso, sin calorías y muy bien tolerada por diabéticos. El extracto de estevia se puede utilizar paraendulzar cualquier plato sin ningún efecto negativo para la salud.



Sirope de agave: extraído a partir de la pulpa del agave, una planta originaria de Méjico. El sirope y los alimentos elaborados con él son una buena opción para endulzar las comidas.



- Fructosa: es un edulcorante refinado obtenido a partir del azúcar. No eleva la glucosa en sangre, de manera que se puede tolerar. Sinembargo, no conviene utilizarla habitualmente ya que, según estudios científicos, su consumo regular eleva los niveles de triglicéridos, entre otros inconvenientes. Es mejor reservarla para ocasiones esporádicas.

Edulcorantes artificiales: la sacarina, el aspartamo, el ciclamato monosódico o el acesulfamo potásico están elaborados químicamente y proporcionan un sabor muy dulce. El problema esque son sustancias sintéticas, e incluso hay algunos estudios que consideran que son potencialmente cancerígenos.




La diabetes y la nutricion: Carbohidratos

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la nutrición?

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se elevan y pasan los valores normales. La glucosa es producida por el cuerpo, empleandolos alimentos ingeridos, especialmente los carbohidratos; de modo que su selección de alimentos tiene un impacto en sus niveles de glucosa.

Los principales nutrientes en los alimentos son la proteína, la grasa y los carbohidratos. Usted necesita todos estos nutrientes en su dieta. Estos nutrientes provienen de una gran variedad de alimentos, siendo unos más sanos que otros. Por ejemplo, lacarne blanca sin grasa (como la pechuga de pollo sin pellejo) es una fuente de proteína más saludable que la carne roja grasosa (tal como una hamburguesa). Los aceites de verduras (como el aceite de oliva o canola) son más saludables para el corazón que las grasas sólidas (como la margarina y la mantequilla). También existen diferencias entre los carbohidratos, diferencias que son importantes para elcontrol de la diabetes.




¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son los azúcares, almidones y la fibra en su dieta. El almidón está en el pan, la pasta, los cereales, las papas, y en los frijoles, guisantes y lentejas. Los azúcares naturales se encuentran en la fruta, la leche y las verduras. Los postres, bebidas dulces y caramelos tienen azúcar agregada. La fibra existe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS