Diseño del trabajo docente

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013











INTRODUCCIÓN:



El presente ensayo aborda una temática importante para los docentes: el diseño del trabajo docente y los objetivos educativos. También se tratarán los aspectos críticos de la profesionalización de la docencia y, posteriormente, el concepto y la importancia del diseño del trabajo docente. De éste último también se darán a conocer los componentesestructurales mínimos y las consideraciones que se deben tomar antes de elaborarlo. Además se dará a conocer la función del plan de clase como un modelo de diseño del trabajo en el aula y los aspectos que deben incluirse al realizarlo. Por último se manejará el concepto de objetivo y su función en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Para el maestro como profesional, su tareafundamental es educar partiendo del conocimiento y reflexión de su tarea para poder justificar sus acciones en la racionalidad y en el diseño, como su tarea esencial. Por lo tanto, la práctica docente es una profesión de diseño, una actividad que viene a situarse en un espacio intermedio entre el mundo de las intenciones, las ideas y los conocimientos, y el de las actividades prácticas.

      El diseñodel trabajo docente consiste en la reflexión sobre el hacer, que conduce a la racionalización de las intenciones, los objetivos, los cursos de acción y la evaluación de un proyecto educativo, que nos posibiliten el logro y la efectividad de la tarea: enseñanza – aprendizaje. Es una vía efectiva para profesionalizar la docencia y convierte a la enseñanza en una tarea de reflexión.

      El diseñodebe incluir el currículum, que puede definirse como la formulación del plan de estudios de la institución y como todo aquello que se realiza en la escuela para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los docentes pueden seguir uno elaborado por administradores o por la institución o realizar el diseño del currículum; esta última manera es preferible dado que los maestros son los quemejor conocen a los alumnos y sus necesidades.

      Por lo tanto, por diseño de trabajo docente se entiende la realización de un proceso mediante el cual los maestros elaboran la representación mental y la explicitación de lo que se quiere conseguir, como la propuesta de acción para lograrlo. Algunos aspectos críticos de la profesionalización de la docencia son: el conocimiento y reflexiónsobre el contexto, el diseño de un proyecto educativo para un grupo específico, la reflexión en el desarrollo del diseño (relación teoría – práctica) y el trabajo colaborativo.

      Intervienen también la representación mental, la explicitación de la acción, el análisis, la reflexión y los juicios realizados a nivel aula. Hay que considerar que el diseño es sólo un guión pues se desenvuelve enun ámbito donde suceden muchas cosas impredecibles por lo que puede y debe modificarse, cambiarse o rectificarse.

      Por lo tanto, los componentes estructurales mínimos de un diseño de la enseñanza son: los objetivos (finalidades), los contenidos (conceptuales, procedimentales y de actitudes y valores), las actividades y estrategias de enseñanza – aprendizaje, y la evaluación. Lasconsideraciones que se toman previamente al diseño pueden llamarse marcos de referencia y comprenden: el marco filosófico y de valores, el psicopedagógico, el sociológico y el epistemológico (fuentes del currículum). A partir de dichos marcos se establecen las intenciones o finalidades educativas que son la formulación de los propósitos generales.

      El diseño del trabajo docente debe partir de lainterpretación del proyecto institucional (o proyecto educativo). Después deben mediarse a fin de conducir los planes educativos al logro del proyecto considerando las características de la clase; para esto es muy útil elaborar planes de clase cuyo formato debe ser práctico, claro, ordenado y coherente y debe considerar los aspectos relevantes de la labor docente dentro del aula: la comunicación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño del trabajo docente
  • el diseño del trabajo docente
  • El Diseño Del Trabajo Docente
  • Trabajo docente
  • Trabajo docente
  • Trabajo docente
  • trabajo docente
  • Trabajo Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS