Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo veremos la definición de Diabetes sus síntomas. Tipos de Diabetes y características. La diabetes representa actualmente, de conformidad con la información desplegada por la Secretaría de Salud, la primera causa de muerte en nuestro país, con todo y que las actas de defunción no necesariamente señalan a la diabetes como la causa directa de la muerte.
¿Por qué? Sedebe a que la diabetes es lo que se le conoce como un padecimiento multifactorial; es decir, llega un momento en el transcurso de la diabetes, que conjunta un sinnúmero de enfermedades que confluyen para el malestar general del paciente, y el agravamiento en si de la diabetes.
De manera que cuando sobreviene la defunción alguno de éstos padecimientos se asumió como la enfermedad detonante en esemomento, por lo que la causa de la defunción por lo general se achaca al detonante, y no a la diabetes que originó que al paciente le cayeran encima los demás padecimientos.
Así es, si la Diabetes no es controlada adecuadamente puede ocasionar complicaciones crónicas o daños en su organismo que pueden causar graves problemas futuros. Por esta razón es muy importante que todas las personas conDiabetes reciban una adecuada información y educación diabetológica.
La educación en materia de Diabetes les permitirá conocer todos los aspectos relacionados con su condición y por ende podrán controlar adecuadamente la Diabetes, previniendo de esta manera la aparición de las temibles complicaciones crónicas o al menos, en algunos casos retardando su desarrollo
Lo complicado y extenso del tema,para una mejor comprensión, obliga a fragmentar en entregas varias éstos mensajes orientativos.
Esperando la generosidad del espacio para su publicación. Pero daré comienzo a esta serie de mensajes educativos, señalando que no se pretende con ellos evitarle la consulta con su profesional de la salud, ya que solo aspira a orientarle para que aumente su caudal de conocimientos acerca del tema y seencuentre así más capacitado(a).
Dándoles información referente a las complicaciones más frecuentes que pueden desarrollarse con el paso de los años cuando la Diabetes no es controlada correctamente. Iniciaremos abordando las principales o más graves complicaciones como lo son la enfermedad vascular periférica, retinopatía, nefropatía, las neuropatías diabéticas, hiperlipidemia, y las enfermedadescardiovasculares.

CAPITULO I

¿QUE ES LA DIABETES?

Diabetes
La Diabetes es una situación en la que los niveles de glucosa (un azúcar) en la sangre están aumentados (hiperglucemia). Esto es debido a que el cuerpo no produce o no usa adecuadamente la insulina. La insulina es una hormona, y es necesaria para convertir el azúcar, almidón y otros nutrientes en energía, siendo esta energíanecesaria para el correcto funcionamiento del organismo.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
Un órganollamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a quecualquiera:
El páncreas no produce suficiente insulina
Sus células no responden de manera normal a la insulina
Todas las razones anteriores
El término diabetes técnicamente se refiere a cualquier desorden del metabolismo que ocasione una sed excesiva y un aumento considerable en la producción de orina.  Así existe un raro desorden llamado diabetes insípida causado por una deficiencia en la...
tracking img