Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN – MANAGUA.
HOSPITAL ESCUELA ANTONIO LENIN FONSECA

INFORME FINAL DE INVESTIGACION

Subregistro de mortalidad por diabetes en pacientes fallecidos por Infarto Agudo al Miocardio o Accidente Cerebrovascular. Hospitales Antonio Lenín Fonseca, Roberto Calderón y Alemán Nicaragüense. Enero a Diciembre del 2004.

Autor: Dr. Byron Israel TerceroGuevara.

Tutor: Dra. Lucy Villagra. (Internista – Endocrinóloga).

DEDICATORIA

A Dios, creador y padre de la vida, el conocimiento y la sabiduría quien ilumina nuestros caminos día a día.

A mi esposa María Elsa, amor de mi vida a quien le entrego el fruto de mi inteligencia y mi esfuerzo profesional.

A mi hermanita Rosa Amelia, su luz y amor me acompañan en cada momento de mi vida.A mi familia, el amor y apoyo incondicional de ellos ha permitido que este sueño se haga realidad.

A mi tutora: Dra. Lucy Villagra, ejemplo de beligerancia, disciplina y entrega en la profesión médica.

RESUMEN
El objetivo del estudio es determinar el subregistro de mortalidad por diabetes en pacientes fallecidos por Infarto Agudo al Miocardio (IAM) o Accidente

Cerebrovascular (ACV) enel período de Enero a Diciembre del 2004 en los centros hospitalarios Antonio Lenín Fonseca, Roberto Calderón y Alemán Nicaragüense.

Se revisaron 113 expedientes clínicos que constituyen los

pacientes

fallecidos por IAM (92 pacientes) y ACV (25 pacientes) en el 2004 en dichas unidades asistenciales; en su mayoría eran mayores de 65 años, con un bajo nivel de escolaridad y con predominiodel sexo masculino.

Encontramos un total de 32 pacientes diabéticos, 25 fallecidos por IAM y 7 fallecidos por ACV. En todos determinamos que la diabetes era la causa básica de defunción, pero sólo en 2 expedientes clínicos se registró como tal por parte del personal médico que llenó los certificados de defunción.

Se concluyó

que existen deficiencias al momento de establecer unainterrelación lógica de las causas de muerte por parte de los médicos y al no reconocer a la diabetes como génesis de las complicaciones cardiocerebrovasculares que condujeron a la muerte, se demostró el subregistro de información.

Se recomienda realizar capacitaciones a los médicos en relación al llenado del certificado de defunción y actualizaciones en diabetes mellitus, para tener datos estadísticosreales y de esta forma conocer con precisión las principales causas de mortalidad que afectan a nuestra población.

INDICE

Contenido

Página

Introducción

1

Justificación

3

Objetivos

4

Marco teórico

5

Diseño Metodológico

10

Resultados

14

Discusión

18

Conclusiones

24

Recomendaciones

25

Bibliografía

26

Anexos

28

Subregistrode mortalidad por diabetes en pacientes fallecidos por IAM o ACV.

INTRODUCCION
La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónico-degenerativas que se presenta con mayor frecuencia en la población mundial al grado de ser considerada como una pandemia de tendencia creciente no curable por los métodos disponibles en la actualidad, determina limitaciones en el modo de vida de los pacientesy el desarrollo de complicaciones que pueden llevarlos a la invalidez o la muerte.

La diabetes mellitus es la patología endocrina más frecuente y una de las principales causas de morbilidad e incluso de mortalidad en nuestra sociedad contemporánea. De acuerdo a los estimados actuales afecta del 2 al 6 % de la población general, mientras que la intolerancia oral a la glucosa alcanza el 11% de lapoblación.

Dado que se trata de una enfermedad pleomórfica, su incidencia y prevalencia muestran profundas variaciones según las diferentes razas y áreas geográficas. Pero en general su prevalencia está aumentando en los últimos tiempos, estando ello asociado a cambios en los hábitos de vida de la población y al aumento en la esperanza de vida de los sociedades occidentales.

En su...
tracking img