Diagnóstico Del Sector Automotriz Ecuatoriano 2010

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

El Sector Automotor ecuatoriano se compone de tres ramas principales: las empresas ensambladoras, las firmas autopartistas y los distribuidores. Los principales productos de exportación que se derivan del sector son los automóviles para transporte de mercancías, los automóviles de turismo station, wagon y de carrera, vehículos para transporte de diez o más personas,neumáticos, material eléctrico, cajas y rodamientos, asientos y dispositivos, plásticos y polímeros, partes y accesorios de medición, entre otros; los mismos que tienen como principales destinos Colombia, Venezuela y Chile, además de Argentina, Belice, Brasil, Corea, Estado Unidos, Panamá, Paraguay y Perú.

Las exportaciones de vehículos ecuatorianos alcanzaron en el 2008 la cifra de USD 404millones, correspondientes a 44 000 toneladas y al 0,78% del Producto Interno Bruto (PIB), registrando un crecimiento del 63,1% en valores y 72,8% en toneladas durante el período 2004 - 2008.

El sector automotor tiene un papel vital dentro de la economía de un país. Su desarrollo está ligado al transporte de personas y productos para la generación de diferentes actividades. Asimismo,gracias al propio comercio generado, como a todas las actividades relacionadas al mismo, se generan puestos de trabajo e ingresos fiscales al país, por medio de aranceles e impuestos.

El sector, según información al 2007, aportó al fisco alrededor de USD 400 millones por concepto de impuestos, tasas y aranceles. Según cifras del SRI, en cuanto a impuestos, en los vehículos motorizados(matrícula) se recaudó USD 74 356 000, un crecimiento del 6,9% respecto al 2006.

Adicionalmente se destaca que el sector en análisis ha incrementado su participación en las exportaciones no petroleras del 2,1% en 2004 a 6% en 2008, registrando una participación promedio del 5% durante el período 2004 -2008. Es importante destacar que su participación también se ha fortalecido en las exportaciones notradicionales, pues registra una participación promedio del 11,6% para el quinquenio señalado.

|
|
|
El origen del sector automotor en el Ecuador se remonta a los inicios del siglo XX con la aparición de los primeros importadores y distribuidores de vehículos motorizados en las principales ciudades del país. El modelo de sustitución de importaciones adoptado por el Ecuador, facilitó elnacimiento de la industria de ensamblaje automotriz que se estableció en la Sierra a fin de impulsar el desarrollo de las ciudades andinas con un marco favorable a través de la Ley de Fomento Industrial y protecciones arancelarias.

El sector automotor ecuatoriano nació frente a la perspectiva de un gran mercado Subregional como es la Comunidad Andina de Naciones (CAN. Este bloque se planteó comometa incursionar en el mundo industrial automotriz y para el año 1992, en que se levanta la prohibición de importaciones en Ecuador, ingresaron al país una amplia variedad de automotores que crearon una dura competencia a la industria nacional, pero permitió asimismo, la posibilidad al Ecuador de exportar a Colombia y Venezuela.

Esto propició que se establecieran ensambladoras en el país, siendola primera planta la de la firma Autos y Máquinas del Ecuador S.A., AYMESA, fundada en 1970, que inició sus operaciones a partir del año de 1973. Luego la compañía ÓMNIBUS BB Transportes S.A., lo realizó el 16 de octubre de 1975, siendo la ensambladora que más ha producido a lo largo de la década del 90 y hasta la actualidad. Otra compañía que incursionó en el sector fue Manufacturas Armadurías yRepuestos del Ecuador, MARESA, fundada en el año 1976 y que empezó sus operaciones en el año 1979. COENANSA, Corporación Ensambladora Automotriz Nacional, fue la última planta ensambladora de automotores establecida en el Ecuador. Esta empresa se ubicó en Manta y pertenecía al Grupo Noboa, comenzó sus operaciones en el año 1991 y dejó de ensamblar en el año 1997.

La comercialización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico del sector externo colombiano 2009-2010
  • Sector automotriz
  • Sector Automotriz
  • Sector Automotriz
  • sector automotriz
  • Sector automotriz
  • Sector automotriz
  • Sector Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS