Diagnóstico grupal

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
El diagnostico grupal en la escuela contemporánea.
Autor: Oniel Gámez Rodríguez
Marzo del 2010

El grupo escolar constituye el escenario  fundamental en que transcurre el proceso docente-educativo. El mismo representado en las distintas organizaciones estudiantiles(OPJM, FEEM, FEU) ejerce una influencia significativa en la educación de la personalidad de sus integrantes a partir del ampliosistema de relaciones que tiene lugar en su  seno.

Los educadores deben conocer  el comportamiento interno de los grupos de estudiantes y saber conducirlos adecuadamente en la labor formativa de sus integrantes.
“... resulta importante conocer y valorar correctamente las posibilidades que estos grupos encierran para el desarrollo y formación de la personalidad, pues si bien no pueden  ni debeneliminarse, sí es posible controlarlos o trabajar a fin de contrarrestar su posible influencia negativa”. (Socarrás, E. y Alejandro, M. 1987, p30).   
Los retos que plantea la escuela cubana actual en aras del aprendizaje más eficiente de los escolares convierten a la caracterización en un aspecto esencial   para la dirección científica y objetiva del proceso pedagógico..Ella permite  aleducador conocer y valorar las regularidades del funcionamiento del grupo de estudiantes y sus potencialidades educativas, lo que los prepara para la dirección del trabajo grupal y la proyección  de acciones educativas que contribuyan al desarrollo del grupo como sujeto de educación

Diagnóstico grupal.
La caracterización del grupo escolar  es el proceso de estudio de las características distintivasdel mismo, expresadas en la dinámica de su funcionamiento  en las distintas esferas de la actividad conjunta.
Es universalmente reconocido el carácter esencialmente preventivo que debe tener el diagnóstico, cualquier problema tratado a tiempo, puede desaparecer como problema o tener una evolución más favorable y por el contrario, no detectado y tratado oportunamente, solo puede llegar a hacersecada vez más complejo y perjudicial. Por tanto, es importantísimo transitar del diagnóstico tardío, con fines correctivos, al diagnóstico oportuno, lo más temprano posible, con fines preventivos.

Características
En las distintas definiciones aparecen claramente expresados los rasgos que distinguen a la caracterización en la esfera educacional. Estos elementos esenciales son:
ϖ     Es unproceso.
ϖ     Permite determinar las características distintivas del objeto de estudio.
ϖ     Estudia el objeto en su integridad.
ϖ     Permite develar el desarrollo alcanzado en un momento determinado.
ϖ     Presupone la participación de alumnos y profesores.
 
Teniendo en cuenta estos aspectos se entiende por caracterización el proceso de estudio de un objeto, persona o grupo que permitedescubrir los rasgos y cualidades que lo tipifican.

El análisis de las concepciones actuales sobre el proceso de caracterización en la escuela cubana condujo a la reflexión acerca de algunos aspectos que se deben ser tomar en consideración para garantizar el éxito del mismo.
La caracterización del grupo escolar debe ser:
⎫      Objetiva.
⎫      Integral.
⎫      Continua.
⎫      Explicativa.⎫      Participativa.

El carácter objetivo de la caracterización se expresa en la necesidad de obtener el reflejo lo más exacto posible del grupo escolar que se estudia sobre la base de datos e informaciones científicas que presenten adecuadamente la realidad. Un momento importante lo constituye la determinación de dimensiones e indicadores que serán objeto de estudio.La búsqueda de lasmanifestaciones reales del comportamiento grupal en sus diferentes esferas de actuación también confiere objetividad al proceso.
 
El carácter integral se explica por la necesidad de concebir el estudio del grupo escolar como un todo, en sus múltiples manifestaciones. La  caracterización del grupo  debe ser conformada  atendiendo no sólo al comportamiento de las relaciones entre sus miembros, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico grupal
  • Diagnostico Grupal
  • Diagnostico Grupal
  • diagnostico grupal
  • Diagnostico grupal
  • Diagnostico Grupal
  • Diagnóstico grupal
  • Diagnostico grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS