Diagnosticar el proceso de recaudación del impuesto de publicidad comercial a vallas y avisos publicitarios en la ciudad de guarenas del municipio ambrosio plaza en el estado miranda, durante el periodo enero - marzo del año 2010.

Páginas: 41 (10010 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
En los países, la recaudación de impuestos ha sido uno de los principales ingresos económicos de los mismos, ya sea para retribuírselos al colectivo en general o para aumentar su patrimonio nacional, con la finalidad de proporcionar una optima calidad de vida. Siendo los impuestos obligaciones tributarias que se cancelan al Fisco Nacionalo a la Hacienda Municipal.
La base del cobro del impuesto se remonta a 4.000 años antes de Cristo, desde entonces ha existido un impuesto ordinario conocido como publicidad comercial.
La publicidad existe a nivel mundial desde los origines de la civilización y el comercio. Desde que hay productos para comercializar y ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la formamás común de dar publicidad era la expresión oral.
En vista de la excesiva publicidad, las sociedades se han visto en la tarea de reglamentar este método de anuncio de productos para la venta. Creando normas para su funcionamiento y también estipulando alícuotas para poder poner a la vista de todos, el anuncio según sea su tipo, llámase valla, cartel, propaganda, entre otros, dependiendotambién del medio por donde su publique el anuncio.
En Venezuela, a lo largo de la historia, se produjo una evolución en la economía, el comercio y las ventas donde se apreciaron productos nuevos, hasta recursos para llamar la atención, convencer a compradores y agradecer el mantenimiento de las relaciones comerciales, pero el elemento definitorio de la publicidad; al menos en términos contemporáneos,es el uso de los medios de comunicación social masivos, primero fue en los medios impresos, que progresivamente alcanzo su frecuencia de área a través de la forma diferenciada del aviso, para evitar al confusión con la parte informativa o de opinión de la publicación.
En el conocimiento de la importancia que tiene la publicidad comercial, se implementa el cobro de la misma a través deimpuesto, bajo las especificaciones que ella presenta, siendo actualmente uno de los impuestos ordinarios municipales que ocupa un nivel de jerarquía del 1 al 6, ubicado en el numero 3.
En el municipio Ambrosio Plaza, la publicidad, es un rubro que toda empresa, comercial o industrial, necesita tocar para dar a conocer a terceros la existencia de las mimas, además de promocionar sus productos yservicios.
Es por ello que bajo la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en su artículo 201: “El impuesto sobre propaganda y publicidad comercial grava todo aviso, anuncio o imagen que con fines publicitarios sea exhibido, proyectado o instalado en bienes del dominio público municipal o en inmuebles de propiedad privada siempre que sean visibles por el público, o que sea repartido demanera impresa en la vía pública o se traslade mediante vehículo, dentro de la respectiva jurisdicción municipal”.
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal es la segunda ley que rige este método, además de la ordenanza del municipio. Por lo tanto, ha de destacarse la importancia que tiene el cobro de este impuesto dentro del marco del presupuesto anual del Municipio, pues Plaza es un municipiode mucha propaganda comercial en sus diferentes tipos.
Ahora bien, en la ciudad de Guarenas del Municipio Ambrosio Plaza, se presenta la existencia de una baja recaudación del impuesto, mostrándose diferencias entre la estimación de ingresos de un periodo determinado contra la recaudación final, ya sean por causas de deficiencia en la aplicación de los controles fiscales de la HaciendaMunicipal, por falta de información de cambios de denominación de tributo por entes gubernamentales, o por dar mayor atención e importancia los procedimientos y políticas de recaudación de otros impuestos, llegando a subestimarse el tributo, el cual puede a llegar a mantener un equilibrio económico con el impuesto de Actividades Comerciales, industriales o de índole similar, teniendo igual grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicidio en jalisco (enero
  • Impuesto sobre publicidad y propaganda comerciales
  • ambrosio plaza
  • Proceso de liquidacion y recaudacion del impuesto de alcohol y especies alcoholicas
  • Listado De Veteranos De Guerra Muertos Durante El Año 2010
  • La Discriminaciòn Indigena En El Municipio De Campeche Del Año 2005 Al 2010
  • impuesto sobre publicidad y propaganda comercial municipio urbaneja
  • Recaudación de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS