Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICAEscuela de SociologíaEnsayo final: Curso SO-1154 Clases sociales y estratificación |
|
Discusión sobre las clases intermedias |
La posición de Stanislaw Ossowski y la de Erik Olin Wright |
|
GUSTAVO JIMÉNEZ BARBOZAA73334 |
II CICLO - 2009 |

El tema de las clases sociales ha sido uno de los principales intereses que han tenido las y los teóricos marxistasdesde el mismo Marx, hasta la actualidad. Esta discusión no necesariamente la encontramos explícitamente, pero es fundamental para interpretar y entender la dinámica de la sociedad. Dentro de la dicotomía de la luchas de clase expuesta por Marx entre los libres y esclavos, los patricios y los plebeyos, señores y siervos, capitalistas y proletariado; podemos identificar sectores intermedios, o almenos, clases que en el debate se han identificado y que han tomado una gran importancia en el estudio de las clases sociales desde diversas perspectivas, pero sobre todo la perspectiva marxista. En las siguientes páginas nos disponemos a abarcar de manera general las propuestas elaboradas primero por el polaco Stanislaw Ossowski, y más recientemente por el estadounidense Erik Olin Wright sobre elconcepto de clases intermedias.
Primero que nada, debemos devolvernos a la interpretación original que encontramos de la concepción de las clases en Marx. Como es sabido, desde ésta óptica, la delimitación y diferenciación de grupos (clases) sociales que se vincula directamente con la forma en que se da la organización del proceso de trabajo en un determinado momento histórico (división socialdel trabajo), o en términos más amplios, con la articulación de un modo de producción y su consiguiente estructuración de determinadas relaciones sociales. De manera más clara podemos decir que:
“el análisis de Marx considera que el proceso de trabajo – entendido como la transformación material del entorno mediante una acción (social) con una finalidad particular – se organiza en torno a lossiguientes componentes o factores: (a) una actividad creadora de valor y adecuada de acuerdo a una finalidad; (b) un objeto sobre el cual la primera actúa y se materializa; y (c) los medios de trabajo que se emplean para el cumplimiento del proceso” (Sémbler, Camilo, 2006: 12)
Con esto hay que tener en cuenta que desde la visión marxista hay que identificar dos niveles para analizar los diferentesgrupos que se identifican en un momento o época determinada. Estos son el modo de producción y el otro es la formación económico-social. La primera hace referencia a una abstracción que se realiza a partir del “…estudio de cierto número de sociedades de un mismo tipo, con la finalidad de distinguir rasgos básicos y generales” (Cardoso y Brignoli. 1982: 53), y la segunda es referida a situaciones máscoyunturales, desde este análisis“…las clases constituyen grupos reales de personas, geográfica e históricamente ubicados” (Ibíd. 62). Así que en una formación económica social pueden existir diferentes modos de producción, por ejemplo el modo de producción capitalista coexistió con el feudal hasta convertirse en el modo de producción dominante. Marx en el último tomo de El Capital (incompleto)identifica desde la formación económica social a los obreros asalariados, capitalistas y terratenientes.
Ahora bien, para ir acercándonos a las interpretaciones sobre las clases medias en Marx, es importante destacar que, en general, “la agrupación de individuos que constituyen una clase social, pueden realizarse, en principio de dos maneras: o se plantea en forma gradacional o se lo hace enforma relacional” (Vaggione, 1993). Esta forma de entender las clases sociales la identificamos tanto en Ossowski como en Olin Wright, ya que ambos realizan la distinción de entender las clases desde los dos puntos de vista. Lo gradacional son los que diferencian a los grupos de manera cuantitativa, ya sea por ingresos, estatus, educación, etc. De manera diferente, la noción relacional nos plantea...
tracking img