Diagnostico de atm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO EN LAS PATOLOGIAS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (ATM).
A. Historia clínica
                         1. Datos personales
Incluyen información concerniente a nombre, dirección, teléfonos, fecha de nacimiento, médico tratante y nombre de otros colegas tratantes.
                         2. Historia del dolor
Muy importante establecer el motivo de consulta y luego el ordencronológico de los hechos relacionados como la naturaleza del dolor. Se puede utilizar entrevista directa o cuestionario previo. El examen y la historia deben ser estandarizados. Se le debe pedir al paciente que describa el dolor en detalle, hechos desencadenantes, área específica dolorosa, si es profundo, superficial, agudo o crónico, frecuencia, si es constante o intermitente, si desaparece súbitao gradualmente. Esto con el fin de tratar de clasificar el dolor como neurogénico, miogénico o artrálgico.
 Se debe identificar los patrones asociados al dolor tratando de ubicar si se produce a determinadas horas del día, por ejemplo si es matinal o si aumenta por la noche; si disminuye con la función en el día o si por el contrario la función lo incrementa. También si con el tiempo ha mejoradoo empeorado. Que eventos hacen que aumente el dolor como masticar, hablar, el frío, así como épocas de mayor stress.
 También se debe indagar sobre la presencia de hábitos parafuncionales como bruxismo, apretamiento, morderse los labios, comerse las uñas o llevarse objetos a la boca.
 El paciente puede haber determinado la presencia de ruidos articulares tipo click, pop o crépito, si estápresente de forma permanente y desde hace cuando.
 Se debe establecer la historia de episodios de luxación o bloqueos previos y cómo han evolucionado con el tiempo; así como la presencia de cefaleas frecuentes, otalgias o tinitos.
 El componente emocional se debe explorar a través de preguntas como hábitos de sueño, genio, dermatitis, gastritis o colitis. También se debe valorar la forma como elpaciente aborda su problema, si lo considera como algo pasajero o si está demasiado preocupado por él, si se considera una persona estresada o tranquila y que tanto le afecta en su vida.
 Algunos tipos de cefalea y dolor facial parecen correlacionarse con la presencia de un número de síntomas acompañantes y con algunos cambios en la personalidad, los cuales son importantes en pacientes con cefaleadiaria crónica y desorden de dolor facial. Los pacientes con desordenes de ATM intracapsulares tienden a mostrar un menor prevalencia de síntomas acompañantes y un perfil de personalidad normal.
                         3. Tratamientos previos
Se debe establecer que terapias ha recibido, desde el punto de vista farmacológico, de aparatología o de terapia física y como ha sido la respectivaevolución.
 Cuando hay historia previa con el uso de placas se debe conocer por cuando tiempo la ha utilizado, como ha sido la respuesta a la misma y que tan frecuente han sido los controles respectivos. También la forma como fue confeccionada y el tipo de material utilizado. Igualmente es importante que el paciente traiga la placa y poder analizarla.
 Dentro de los tratamientos previos se debe anotar siexiste presencia de aparatos protésicos u ortodónticos. Si le han realizado exodoncias quirúrgicas traumáticas o tratamientos extensos en los que haya habido apertura máxima por mucho tiempo.
                         4. Historia Médica
Se debe indagar la presencia de compromiso sistémico y de enfermedades que puedan tener manifestaciones en la ATM. También se debe incluir la presencia previa deaccidentes automovilísticos o traumas, peleas o accidentes deportivos. Si le han realizado procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general. Qué tipo de medicación está tomando.
 Existe una asociación entre la disfunción de origen articular y los síntomas de oídos, nariz y garganta, especialmente la sordera.
             B. Examen clínico
Este examen específicamente recibe menos atención...
tracking img