Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Rosario

Postítulo de Formación Universitaria en Educación para la Salud
“Antropología de la Salud”
Obesidad infantil y adolescente

Año: 2011
Profesoras: Dras, Mirta Teresita Fleitas y Lorena Cecilia D´Andrea
Autor del Proyecto: Molaro, Mariana Verónica
Correo electrónico: mariana_21_molaro@hotmail.com
Introducción:

En losúltimos años la obesidad infantil y adolescente ha ido aumentando bruscamente en nuestro país y también en otros países desarrollados y en desarrollo. Esto se debe a distintos hábitos como el aumento del sedentarismo, y el desequilibrio alimenticio en los hogares y también en las escuelas, ya que se observa el consumo en los recreos de productos ricos en grasas y azúcares, frituras, gaseosas,golosinas; alimentos que en lugar de nutrirlos los engordan.
Estudios realizados en nuestro país bajo el programa materno infantil, informa una prevalencia de obesidad de 10,8% en niños de o a 24 meses, y de 7,3% entre los de 2 y 6 años. Otro estudio realizado en Argentina, en varones de 18 años, informo una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 19,5% y de 4,1% respectivamente.
Un recienterelevamiento del Ministerio de Salud y la Dirección de Escuelas en el cual se  analizaron  casi 200.000 alumnos de 2 a 20 años, de los 3 niveles educativos reveló que 3 de cada 10 chicos bonaerenses son obesos o están excedidos de peso.  En detalle: el 14% (27.339 chicos) son obesos, mientras que el 14,6% (28.515 chicos) tienen sobrepeso. Es decir, el 28,6% de los alumnos tiene problemas con su peso. Comouna manera de que "los chicos cambien sus hábitos y mejoren su alimentación" autoridades de la UNLP  hace diez años  decidieron que en  la escuela primaria "Joaquín V. Gonzáles"   no se sirven comidas fritas, siempre se ofrece como postre una fruta de estación, además no se  venden chicles, golosinas o "chizitos", como una manera de que "los chicos cambien sus hábitos y mejoren su alimentación".Los especialistas en nutrición insisten con la necesidad de educar a los chicos y adolescentes, desde pequeños, a alimentarse correctamente, basándose en una dieta equilibrada; en esto la escuela debe participar, ya que influye en la educación de los niños y adolescentes.

Marco teórico:

La obesidad es una patología que ha ido creciendo en las últimas décadas, considerándose unaenfermedad global, y se observa notoriamente aumentada en la población infantil.
Dicho trastorno es multifactorial, es decir, que podemos abarcar varios factores que influyen en el desarrollo de ésta enfermedad; por ejemplo, factores genéticos, ambientales, culturales y psicosociales, entre otros.
Los factores genéticos rigen en la facilidad en que las células acumulan energía en forma de grasatisular y tienen menor facilidad para liberar calor. Cada vez hay más evidencias de que la obesidad está genéticamente determinada, existen genes capaces de transmitirla.
Los factores ambientales tienen que ver con la pérdida de la actividad física; los cambios en el ámbito laboral que modifican los hábitos alimentarios.
Los factores psicosociales, donde surgen diferentes trastornosemocionales, como la imagen negativa del cuerpo, baja autoestima; lo que conduce a la inseguridad de la persona, malestares en diferentes situaciones sociales que debe afrontar provocando depresión, desórdenes alimentarios, sedentarismo, etc.
Y por último, los factores culturales; actualmente vivimos en una sociedad netamente consumista en el cual la obesidad es reflejo de esto, ya que es influenciada pordiferentes campañas publicitarias que nos bombardean con un ideal de belleza y con alimentos con elevado contenido calórico.
Claramente, después de analizar estos factores podemos decir que la salud es una construcción cultural. “La Antropología sociocultural ha demostrado por medio de numerosas investigaciones en diversos pueblos y comunidades del planeta, que las percepciones de buena y...
tracking img