Diagnostico de daños comuna sagrada familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe diagnóstico preliminar
Sagrada Familia

Profesor: Claudio Araya
Integrantes: María José Vandeputte
Rosario Errázuriz
Matías Lyon

Introducción
Frente al colapso de los servicios de telecomunicaciones producido por el terremoto del pasado 27  
de febrero en el centro y sur de Chile, es necesario plantearescenarios de reconstrucción que, haciendo un uso eficiente de los recursos, recupere y mejore las prestaciones previas a esta catástrofe.

Nuestro grupo tiene asignada la comuna de Sagrada Familia, para la cual debemos elaborar un diagnóstico de los servicios de telecomunicaciones antes y después de la catástrofe. A partir de este diagnóstico, sugeriremos un proyecto de reconstrucción de las redes detelecomunicaciones de dicha comuna, y de su conectividad con el resto del país.

En este primer informe presentamos el diagnóstico preliminar que incluye la evolución post-terremoto de los servicios de Internet, Televisión, Telefonía Fija, Telefonía Móvil y Radio en la zona asignada.
Presentamos en primer lugar los antecedentes de estos servicios a nivel regional y comunal, incluyendoestadísticas y encuestas relacionadas con la posesión de estos servicios. Luego describimos los daños ocurridos en cada uno y la situación de acceso actual por parte de los habitantes de la comuna

 

Información demográfica
 
La comuna Sagrada Familia es parte de la Provincia de Curicó, que pertenece a la VII Región del Maule.
Sagrada familia tiene una superficie de 548,8 km2 y una población de17519 habitantes, correspondientes a un 1,75% del total de la región. Un 71% (12439 habitantes) corresponde a población rural y un 29% (5080 habitantes) a población urbana. La densidad media de población en la comuna es de 31,92% hab/km2.

La capital de la comuna es el pueblo de Sagrada Familia, que tiene una extensión de 1,13 km2, una población de 2910 habitantes y 829 viviendas. Su densidad depoblación es de 2575 hab/km2.
También se encuentra el pueblo de Villa Prat, con una superficie de 4,5 km2, población de 2170 habitantes y 710 viviendas. Su densidad de población es de 482 hab/km2.

Mapa de división comunal de la Región del Maule:

Sagrada Familia

Antecedentes: Servicios de Telecomunicaciones antes del terremoto
Tantolos datos Nacionales como Regionales fueron obtenidos de un informe de la SUBTEL, el cual obtiene los datos de la encuesta CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica) del año 2006
Los datos comunales entregados a continuación corresponden a los datos de la comuna de Sagrada familia en el censo del año 2002. Los porcentajes son en base al número de hogares, que en la comuna son 4760 en total.Acceso a Internet
En relación al acceso a Internet a nivel nacional, se observa que el porcentaje de la población que cuenta con este servicio aumentó de un 8,3% en el 2000 a un 21,1% en el 2006. Es importante destacar que de la población que no cuenta con Internet, un 79,2% lo atribuye a que no posee un computador para poder conectarse y no a que existan obstáculos para acceder a Internet ensu zona (aunque podrían haberlos).

A nivel de la Región del Maule, la misma encuesta indica que el porcentaje de la población que cuenta con Internet varió del año 2000 al 2006 de un 3,6% a un 9,1%. Esta variación podría explicarse por el aumento de casi un 300% en la provincia de Talca y de prácticamente el doble en otras 3 provincias. Del porcentaje de la población que no tiene Internet en el2006, un 84,7% no tiene computador.
En total alrededor de 235.000 hogares de la región no cuentan con Internet, lo que equivale a más de 872.000 habitantes de la región, es decir el 90,8% de la población total de esta.

Gráfico 1: Cantidad de habitantes por hogares con acceso a Internet en la Región del Maule 

Vemos cómo específicamente en la provincia de Curicó la cantidad de hogares que...
tracking img