Matasellos numerales sobre los sellos españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MATASELLOS NUMERALES SOBRE LOS SELLOS ESPAÑOLES

Curso: Experto profesional en filatelia y numismática. UNED Autor: D. Pablo Quiñones Cervantes.

Mayo 2006.

LOS MATASELLOS NUMERALES SOBRE SELLOS DE ESPAÑA

ÍNDICE 1.- Introducción .............................................................................1 2.- La rueda decarreta...................................................................3 3.- La parrilla con cifra................................................................13 4.- La parrilla experimental de Madrid .......................................21 5.- La araña de Granada ..............................................................21 6.- Matasellos carlistas ................................................................22 7.- Matasellosaccidentales..........................................................25 7.1.- Marcas prefilatélicas .................................................25 7.2.- Matasellos extranjeros ..............................................28 8.- Bibliografía ............................................................................33

1.- INTRODUCCIÓN.

Desde el comienzo de la utilización de los sellos de correos,se planteó el problema de cómo cancelarlos para evitar su reutilización. En un principio, se usaron las marcas postales ya existentes. Poco tiempo después, apareció la primera marca postal creada específicamente para la anulación de sellos. A partir de este momento, ésta y las posteriores marcas creadas con tal fin comenzaron a denominarse matasellos. A pesar de la existencia de matasellos todavía,en ocasiones se han utilizado las antiguas marcas prefilatélicas, que podemos denominar matasellos accidentales; dentro este grupo, además de las mencionadas, se pueden añadir todas aquellas marcas filatélicas no creadas específicamente para la anulación de los sellos, así como los matasellos extranjeros.

Los matasellos se pueden clasificar de diferentes formas; la más común es la que atiendea la información que facilitan. Según este criterio los matasellos pueden ser:

- Matasellos mudos: son aquellos que no facilitan ningún tipo de información relacionada con el origen de la carta. A este grupo pertenecen la “Araña”, parrillas, rejillas, los diferentes rombos de puntos, etc.

MATASELLOS MUDOS.

Araña.

Parrilla.

Rejilla.

Pág. 1

- Matasellos de fecha o fechadores:son los que informan sobre la fecha de salida de la carta y normalmente también incluyen el nombre de la población. A este grupo pertenecen los diversos fechadores conocidos por el año de inicio de su utilización, como son los fechadores de 1854, 1857, 1874, etc. Otros son denominados por su forma, tal y como ocurre con el fechador de Trébol. También se pueden incluir en esta categoría losfechadores ambulantes de ferrocarril o marítimos (que en lugar del nombre de la población figura el nombre de la línea) y los matasellos de correo aéreo y certificado.
MATASELLOS FECHADORES.

Fechador 1854.

Fechador 1857.

Fechador de Trébol.

- Matasellos con texto exclusivamente: son aquellos que generalmente informan sólo de la población de origen de la correspondencia. El texto de este tipode matasellos puede ser desde una letra o abreviaturas hasta palabras completas; y pueden incluir algún adorno o recuadro. En este grupo podemos hallar todos los matasellos de carterías, así como aquellos que se utilizan para anular los sellos del franqueo reclamado y que consisten en la palabra completa “RECLAMADO” o en su abreviatura.
MATASELLOS CON TEXTO.

Carterías.

Pág. 2

-Matasellos con números o numerales: informan del origen de la correspondencia mediante un número que corresponde con la oficina de correos de la población de salida. Pueden incluir adornos, recuadros u otras figuras. A este grupo pertenecen la rueda de carreta, la parrilla con cifra, etc. El presente trabajo tratará sobre este tipo de matasellos.

2.- LA RUEDA DE CARRETA.

El matasellos denominado...
tracking img