Diagnostico de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico de Enfermería
El término diagnostico proviene de la palabra griegas:
DIUGNISNOSKEIN: Que significa distinguir.
DIA: Que significa a través de.
SNISNOSKEIN: Que significa conocer.EVOLUCION HISTORICA:
1953: Vera Frar primero en sugerir la posibilidad de formular un diagnóstico de enfermería.
1955: Lesnick y Anderson enfermeras responsables de elaborar los Dx de enfermería.1973: Babbie y Lavin establecen el grupo para la clasificación de los Dx de enfermería.
1975: Segunda conferencia de clasificación de Dx de enfermería, se ordena alfabéticamente y según patronesfuncionales de salud.
2002: Decima cuarta conferencia, aprobación de la taxonomía II
DEFINICIONES:
Mundinger y Jourien: Diagnostico de enfermería es la expresión del problema del paciente a la cual sellega haciendo deducciones sobre datos recogidos por la enfermera.
P. Baken: Dx de enfermería es un enunciado definitivo, claro y conciso del estado de salud y los problemas del paciente que puedenser modificadas por la intervención de la enfermera.
Gebbie: Dx de enfermería es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de la enfermería.
Gordon: Dx de enfermeríadescribe los problemas de salud reales o potenciales que la enfermera en virtud de su educación y experiencia están capacitadas y autorizadas a tratar.
Carpenito: Dx de enfermería es una explicación quedescribe en estado de salud o una alteración real o potencial en los procesos vitales de una persona. La enfermera utiliza el proceso de enfermería para identificar y sintetizar los datos clínicospara disponer intervenciones de enfermería que reduzcan, eliminen o prevengan las alteraciones de la salud que pertenezcan al dominio legal y educativo de enfermería.
DEFINICIONES DE LOS Dx DEENFEMERIA:
Es un juicio clínico sobre las respuestas de una persona, familia y comunidad o procesos vitales, problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base de las intervenciones para el...
tracking img