Diagnostico de la iniciativa empresarial en colombia

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
DIAGNOSTICO DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL EN COLOMBIA

En la actualidad es indiscutible que el ambiente globalizado en el cual se desarrollan las actividades comerciales, bursátiles e incluso sociales y culturales de un país, ha generado un cambio radical en el pensamiento y la forma de ver a las empresas.

Ahora bien, para que una organización sobreviva en este entorno altamente competitivo,requiere una eficaz y oportuna adaptación desarrollando permanentemente estrategias innovadoras que de una u otra manera pretenden garantizar su crecimiento y permanencia.

En este contexto, la iniciativa empresarial juega un papel determinante ya que son los “nuevos” empresarios los que tienen hoy en día esa responsabilidad de, a través de un pensamiento abierto y dispuesto al cambio, diseñary poner en marcha empresas versátiles e innovadoras que contribuyan con el desarrollo social y económico del país.

Es aquí donde, según lo plantea el contenido del módulo, la academia tiene su nivel de incidencia y su impacto es positivo o negativo en la medida que su oferta educativa esté encaminada a elevar el grado de creatividad e iniciativa en la creación de empresa. Pero no solo en elámbito educativo se halla la responsabilidad, es el gobierno mismo mediante planes concretos, prácticos y sostenibles en el tiempo quien debe motivar la iniciativa empresarial.

Es claro que estos planes o programas del Estado encaminados a apoyar la iniciativa de los empresarios jóvenes, serán adecuados siempre que contengan políticas direccionadas a la reducción de tasas arancelarias y aduaneras(en caso de proyectos que incluyan importación de productos), facilidades de créditos a muy bajos intereses, y un apoyo duradero a los proyectos que más se relacionen con el manejo de tecnología, que en últimas a mi modo de ver tienen mayor influencia en el desarrollo y avance de un país.

Uno de los aspectos básicos en este tema de la iniciativa empresarial, es sin lugar a duda el propioespíritu que cada individuo posee y su deseo de ser independiente económicamente siendo por consiguiente generador de empleo y contribuyendo directamente con el desarrollo social de Colombia. “Fomentar el espíritu empresarial significa movilizar la energía empresarial dentro de un proceso dinámico que se beneficia de todas las oportunidades que puede ofrecer la economía. Este trabajo analiza los factoresque favorecen el empresariado y los obstáculos que impiden su desarrollo”.

Se podría pensar que el espíritu empresarial es algo propio del individuo, intrínseco y en algunos casos innato; sin embargo son las experiencias personales y el conocimiento mismo los que a lo largo del desarrollo del ser benefician la evolución de dicho espíritu. Viéndolo de ese modo, se abre espacio a la influenciade agentes externos que “siembran” la semilla del espíritu empresarial; la familia, el colegio, la universidad y la interacción social de los hombres en estos ambientes determinan la creación de esta cualidad.

A nivel nacional, el panorama de creación de empresa no es muy satisfactorio. La realidad es que anualmente las universidades del país entregan nuevos profesionales en distintos camposdel conocimiento, en un entorno ya de hecho, saturado de ellos. Se esperaría entonces que, estos profesionales tuvieran inmersa una formación extra que los indujera, incluso antes de finalizar sus estudios, a la iniciativa empresarial a concretar ideas en proyectos de empresa o a analizar concienzudamente el mercado actual y generar una necesidad. Desafortunadamente esto no es así y la consecuenciaevidente es un aumento en el índice de desempleo.

¿Pero cuáles son los factores causantes de esta desalentadora realidad de los profesionales de Colombia? A título personal la fuente del problema es el propio gobierno y las universidades privadas, que incluso desde décadas atrás poco se han interesado en modificar sus estructuras con el fin de lograr una adaptación a los cambios en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa empresarial
  • Iniciativa Empresarial
  • iniciativa empresarial
  • iniciativa empresarial
  • Iniciativa empresarial
  • Iniciativa Empresarial
  • Iniciativa Empresarial
  • Iniciativa empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS