Ensayo sobre incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉRMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO Y EL SEGURO DE CARGA

El Comercio internacional ha creado un dialecto propio y comercial común para todos los países. La cámara de Comercio Internacional publicó por primera vez en 1936 una serie de reglas para la interpretación de los términos comerciales, con la finalidad de solucionar los problemas de interpretación; a estas reglas se le han incorporadoenmiendas y adiciones en los años 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y la más reciente fue Incoterms 2010.
Este lenguaje que se ha denominado Incoterms son costumbres o usos mercantiles que se derivan de las prácticas comerciales, y se puede definir como normas sobre las condiciones de entrega de las mercancías y los Incoterms intervienen únicamente en las relaciones referidas al contrato decompraventa, determinando derechos y obligaciones de las partes, sobre los modos de entrega y aceptación de la mercadería.
Una definición clara es dada por la cámara de comercio 2008: "Los INCOTERMS son un conjunto de reglas que establecen de forma clara y sencilla las obligaciones que en una compraventa internacional corresponden tanto al comprador como al vendedor en aspectos relacionados con elsuministro de la mercancía, las licencias, autorizaciones y formalidades que se deben cumplir en una compraventa internacional. También explican a quién corresponden las operaciones aduaneras en el país de exportación o importación; quién debe ser el responsable de la contratación del seguro y el transporte de las mercancías; lugar y responsabilidades de quién entrega y recibe la mercancía; momento de latransferencia de riesgos y gastos del vendedor al comprador."
Además, los Incoterms son supervisados y administrados por la Cámara de Comercio internacional en París y son adheridos por las naciones mercantiles muy importantes del mundo. En la actualidad, existen trece Incoterms en uso, los cuales se encuentran agrupados en diferentes categorías. Las categorías se presentan en los párrafossiguientes, junto con una breve descripción de las mismas:
Grupo E (salida): El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todoslos gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.
GRUPO F (sin pago del transporte principal): El vendedor cumple su obligación de entregar la mercancía cuando la pone, despachada de aduana para la exportación, a cargo del transportista nombrado por el comprador o persona por el designada en el lugar o punto fijado, si no es así el vendedorpodrá escoger dentro de la zona estipulada el lugar o punto de entrega.
FAS (Free Alongside Ship): El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sido colocada al costado del buque, sobre el muelle o en barcazas, en el puerto de embarque convenido. Exige que el comprador despache la mercancía en aduana para la exportación. Este término puede usarse únicamente para eltransporte por mar o por vías acuáticas interiores.
FOB (Free On Board): El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía de exportación. Si las partes no desean entregar las mercancías a través de la borda del buque, debe usarse el término FCA.
GRUPO C (con el pago deltransporte principal)
CFR (Cost and Freight): El vendedor ha de pagar los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. Este término exige que el vendedor despache la mercancía de...
tracking img