Diagnostico de las características del adulto mayor, la disponibilidad del tiempo libre, sus necesidades e intereses recreativos y la aceptación de la recreación alternativa adaptada para el buen uso del tiempo libre y

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
DIAGNOSTICO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO MAYOR, LA DISPONIBILIDAD DEL TIEMPO LIBRE, SUS NECESIDADES E INTERESES RECREATIVOS Y LA ACEPTACIÓN DE LA RECREACIÓN ALTERNATIVA ADAPTADA PARA EL BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

Autora: Iris García Espinoza
Caracas, Dtto. Capital

RESUMEN

El presente trabajo tuvo como objetivo diagnosticar lascaracterísticas del adulto mayor, la disponibilidad del tiempo libre, sus necesidades e intereses recreativos y la aceptación de la recreación alternativa adaptada a la población en estudio, en edades comprendidas entre 55 y 65 años de la Urbanización Los Samanes, ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua, a fin de contribuir al buen uso del tiempo libre y mejoramiento de la calidad de vida del AdultoMayor. Se enmarcó en una investigación de campo de carácter descriptivo. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario. En atención a los resultados se pudo concluir que la mayoría no participa en actividades recreativas, escasamente algunos practican yoga, taichi y pilates. Igualmente, cuentan con recursos técnicos, tales como: infraestructurarecreativa y espacios al aire libre en su comunidad y de manera significativa, les gustaría participar en un programa de recreación que contribuya a la orientación del tiempo libre.

Descriptores: Recreación, Adulto Mayor, Tiempo Libre, Calidad de Vida.

ABSTRACT

This study aimed to diagnose the characteristics of the elderly, the availability of free time, their needs andrecreational interests and acceptance of alternative recreation suited to the study population, aged between 55 and 65 years of Urbanization Saman, located in the city of Maracay, Aragua state, to contribute to the proper use of leisure time and improved quality of life of seniors. It was framed in a field study of a descriptive nature. As data collection technique was used by applying the surveyquestionnaire. In response to the results it was concluded that the majority does not participate in recreational activities, barely some practice yoga, tai chi and pilates. Also have technical resources, such as recreational facilities and outdoor spaces in their community and significantly, would like to participate in a recreation program that contributes to the orientation of free time.

Keywords:Recreation, Senior, Leisure Time, Quality of Life.

INTRODUCCIÓN

El hombre a lo largo de toda su historia ha estado obsesionado, a la vez que ha mantenido un pulso con la naturaleza, por encontrar la pócima mágica de la eternidad. Pero la realidad no es otra cosa que todo lo que empieza tiene un fin. La madre naturaleza ha creado los mecanismos necesarios para que la vida en la tierra vayasiempre renovándose y evolucionando, aunque no sepamos hacia donde.
Al respecto, Moreno (2000), explica que el envejecimiento:
Es un proceso más dentro de la carrera de la vida de los seres vivos... Se están haciendo numerosos descubrimientos relacionados con las causas que lo provocan, son varias las teorías que se mueven en torno a tan misterioso proceso de deterioro de la vida”. Todas ensu mayor parte fundamentadas y aprobadas, pero ninguna llega al fondo de la cuestión, o quizá no hay fondo, simplemente hay que aceptarlo tal como es. (p. 10)
Este es un proceso que todos los seres de la tierra deben aceptar y planificar para que cuando llegue esta etapa de la vida, sepan qué hacer, y como todos los seres humanos tienen capacidad para pensar, razonar, planificar yorganizar, entonces hay que aprovechar estos elementos para disfrutar del tiempo del envejecimiento, así como se ha disfrutado toda la vida.
En este sentido, se puede decir que el envejecimiento es el estado caracterizado por la pérdida de la capacidad del individuo a la adaptación a factores que influyen sobre él. Según Gay (1997), aporta que “desde el punto de vista fisiológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alternativas para el uso del tiempo libre
  • Alternativas para el uso del tiempo libre
  • alternativas para el uso de tiempo libre
  • Alternativas para el uso del tiempo libre.
  • Uso Del Tiempo Libre y La Recreación
  • Alternativas del uso del tiempo libre
  • Alternativas Para El Tiempo Libre
  • Oratoria alternativas para el uso de tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS