Diagnostico de salud comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario De Cencías de la Salud
Universidad De Guadalajara
Carrera De Enfermería

Materia: Enfermeria Sanitaria Basica
Docente: Maria Refugio Cabral De La Torre
Alumno: Andres JoelDiaz Naranjo
Diagnóstico de Salud
(Tipos y Modelos de Diagnostico de Salud)
15/febrero/2011
Diagnostico de Salud
el diagnostico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de saludde una comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población asi como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud
El diagnostico desalud es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.
Dicho diagnostico de salud se realiza a partir de datos recogidos por diferentes métodos. Ej. Registros, encuestas,cuestionarios..... que se transforman en indicadores de salud y que sirven para realizar la salud de cada población y para realizar comparaciones en él y en grupos poblacionales.
En 1957 la OMSrecomendó el uso de determinados indicadores sanitarios para evaluar el nivel de salud y de esta forma orientar las líneas de actuación sanitaria en los países del mundo.
La participación activa de lapoblación en el análisis de la situación de salud, debe involucrar como actor principal a la comunidad, la cual tiene la responsabilidad de determinar dentro de las alternativas disponibles, cuálesproblemas están en condiciones de solucionar con éxito.
Para lograr esto, proponemos la siguiente metodología:

I. Identificación de problemas.
II. Exploración de alternativas de solución.
III.Determinación de prioridades.

Problema: es un estado de insatisfacción de personas o grupos ante hechos reales, presentes o anticipados, que no permiten llegar a un fin o meta. Está fundamentado enexperiencias, conocimientos y expectativas. Es una situación de incompatibilidad de objetivos, conocimientos y emociones, dentro o entre individuos o grupos que conducen a una interacción antagónica...
tracking img