Diagnostico de sistema actual de mercado laboral

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
[pic]

Actividad
Diagnostico de sistema actual de mercado laboral

ALUMNOS:
Javier Barrientos
Tatiana Bravo
Daniela Morales
Natalia PérezASIGNATURA:
TAL011- 004D
Taller de Apresto Laboral.
DOCENTE:
Dangi Lina Alispach.

8 de Septiembre del 2010

Diagnostico de sistema actual de mercado laboral.

DESARROLLO DE PREGUNTAS

1. ¿Quépasa hoy en el mundo?

Luego de la gran crisis asiática que afectó tanto a nuestro país como al resto de los países del mundo, la crisis vivida hace pocos años no causó tanto impacto sobre la economía global.

Hoy en día, según la encuesta Monster un 52% de los trabajadores se encuentra igual o más optimista frente a la situación laboral que hace seis meses atrás. Entre los países másoptimistas encontramos a India, Noruega y Suecia, mientras que Inglaterra, Estados Unidos y España tienen una postura más negativa frente al tema.

Si bien es cierto, la economía presenta una mejoría, las tasas de desempleo siguen elevadas y además, la recuperación ha tenido distintos efectos sobre los países. Se ha dado la situación de que los países en vías de desarrollo han logrado sobreponerse demejor manera que los países desarrollados ya que estos últimos han visto como caen sus grandes empresas y bancos elevando las tasas de desempleo.

Entre los trabajadores a nivel mundial, un 9% se siente mucho más optimista que hace seis meses, 17% está optimista, 26% se encuentra igual, el 20% menos optimista y el 27% mucho menos optimista. Este hecho de encontrarse con optimismo frente a lasituación que se vive, sugiere que la fuerza global de trabajo esta esperando una recuperación mayor.

2. ¿Cuál es la realidad laboral de nuestro país?

En Chile nos hemos visto afectados por la crisis mundial también, y más aún luego del terremoto, ya que cerca de 6.000 personas perdieron sus trabajos.

Sin embargo, la tasa de desempleo en el último trimestre bajo un 0,2% quedando en undesempleo de 8,2%.

El empleo ha aumentado en todas las categorías menos en la de los empleadores. A su vez, disminuyeron los desocupados, principalmente las personas que buscan trabajo por primera vez. También disminuyeron los inactivos por tercera vez consecutiva en el año y esta vez en mayor magnitud.

En el comportamiento global de las cifras incidió principalmente la dinámica del empleo y lafuerza de trabajo de las mujeres (1,8% y 1,3%, respectivamente). Esto tuvo como correlato, la disminución de las mujeres inactivas, principalmente por razones familiares permanentes y razones de pensión o montepiado. Como resultado, la tasa de desocupación femenina disminuyó 0,5 punto porcentual, alcanzando 9,6%.

Los ocupados que buscan otro empleo registraron, por primera vez, una disminución(-2,7%) desde que existe el indicador, alcanzando un total de 671.730 personas (9,5% del total de ocupados). la disminución de los desocupados y de los iniciadores disponibles incidió también en una menor tasa de presión laboral respecto del trimestre anterior, que se ubicó en 17,2%.

En línea con el crecimiento de la actividad del segundo semestre, el empleo continuó con un importante dinamismo,reflejado en aumentos trimestrales, principalmente en Comercio; Industria manufacturera, y transporte y Comunicaciones.

3. Tasa de cesantía en chile:
El desempleo en Chile se situó en un 8,7% en el trimestre móvil noviembre de 2009-enero de 2010, con un aumento interanual de 0,7 puntos porcentuales, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas.
En comparación con el trimestre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION ACTUAL DEL MERCADO LABORAL VENEZOLANO
  • Mercado Laboral Actual
  • EL MERCADO ACTUAL
  • Diagnosticos De Mercado
  • Diagnostico de mercado
  • Diagnostico De Mercado
  • Diagnosticos del mercado
  • Diagnostico de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS