Blanqueo de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BLANQUEO DE CAPITALES

AUTOR: CDOR. RUBÉN ALEJANDRO SANTANDER LUGAR: MENDOZA, ARGENTINA FECHA: 30/05/02 ESTABLECIMIENTO EDUCAC: UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE DERECHO CARRERA: MASTER EN DERECHO TRIBUTARIO PROFESOR: DR.TULIO RESEMBUJ

1

INTRODUCCION

El tema que se aborda en el presente trabajo, aparece en los últimos años como un flagelo que afecta a la mayoría de los paísessin distingo alguno. Como tal, el blanqueo de bienes, trasciende las fronteras de un país, convirtiéndose de esta forma, en un problema a solucionar a nivel mundial y no solamente a escala nacional. El grado de colaboración de los países y la normativa a nivel internacional que se dicte al respecto, jugará un rol más que importante, en pos de lograr, no solo el esclarecimiento de hechos de blanqueode bienes, sino también la condena que se haga a los sujetos vinculados con dichas maniobras. Es importante destacar que en primera instancia cuando nos enfrentamos al concepto del blanqueo de capitales, encontramos como causa del mismo a la actividad ilícita previa. Por lo tanto las distintas etapas que se desarrollen para poder efectuar las operaciones de lavado o blanqueo de bienes, será elproducto final del reciclaje efectuado sobre los bienes que provienen de ese delito previo. Uno de los interrogantes que deberíamos plantearnos está referido a la recepción del problema en los distintos países, no en cuanto al conocimiento del blanqueo en sí mismo porque ningún país a estas instancias podría ignorar de su existencia, sino en lo referente a las repercusiones macroeconómicas que puedegenerar y sus connotaciones o efectos.

Por ende la propuesta se dirige a preguntarnos cuál es el verdadero alcance que tiene el blanqueo y la reacción de los diferentes estados, en virtud de que probablemente existan países cuya dirigencia o gobernantes sostengan las bondades de mantener sus puertas abiertas a los capitales de origen delictivo.

2

En tal sentido cabría definir cuales sonlos motivos de las naciones para sostener la aceptación o el rechazo, en cuanto al ingreso de fondos ilegales a un país. En otro orden resulta oportuno conocer como se encuentran estructuradas las diferentes legislaciones nacionales e internacionales frente al tratamiento mismo del blanqueo como así también a la consideración penal del delito previo que genera el blanqueo. En los capítulossiguientes se intenta describir, partiendo desde los inicios en que se conoce la aparición del fenómeno, tratando de abordar su problemática desde las raíces y comenzar a interpretar los lineamientos básicos que fundamenta los actos de blanqueo. Asimismo se aborda gran parte de los conceptos y temática que lo integran, describiendo cada uno de los mismos, con el objeto de comprender los alcances,propósitos y consecuencias, no solo de los sujetos intervinientes de manera directa o indirecta, sino también de su repercusión en el resto de la población, en el mercado, y en la economía en general. En el desarrollo mismo del trabajo se analizan las distintas técnicas y maniobras, con las cuales los sujetos alcanzan su cometido. Luego del conocimiento y entendimiento de los conceptos y formas en que sellevan a cabo los actos delictivos a los que se hace referencia, se pretende darle trascendencia a los distintos caminos de prevención y las formas viables en que se puede combatir el flagelo.

Al finalizar el tratamiento de la temática propuesta, se pretende delimitar la normativa nacional e internacional, juntamente con los convenios y tratados celebrados, los cuales vinculan a países yorganismos creados o no al efecto, en aras de prevenir que se produzcan los actos de blanqueo y también de lograr la condena y sanción a los partícipes involucrados en los mencionados hechos.
3

4

CAPITULO I - ALCANCES TERMINOLÓGICOS

1- HISTORIA

En el análisis de los antecedentes históricos, el Estado aparece como cómplice en el blanqueo de dinero, junto con la intervención de los...
tracking img