DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
Núcleo Yaracuy






Plan De Formación Y Concientización Para El Saneamiento Del Cauce Del Rio Yurubi, Dirigido A Los Habitantes De La Comunidad Higuerón Sector V Del Municipio San Felipe Estado Yaracuy










Autores: Bracovite Miguel.
Otaiza Andrés.
Eliud Quero.
Enero 2015
DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA
EnVenezuela, la preocupación por los temas ambientales tiene una larga historia que involucra cada vez mayor acción de los distintos actores sociales, en la búsqueda de soluciones que eviten la afectación de los recursos naturales y mitiguen el deterioro de las condiciones ambientales. Es así que Venezuela es reconocida en el ámbito latinoamericano como país pionero y ejemplo en temas de normativa legal,conservación de áreas de importancia ecológica y programas de gestión de recursos naturales.
Así mismo, la nación es signataria de más de treinta Convenios Internacionales, que en forma de Leyes Aprobatorias, obligan al Estado venezolano a actuar efectivamente en la conservación de las condiciones ambientales y en la defensa del patrimonio ambiental común.
A la par, el movimiento ambiental en elpaís tiene más de ochenta años, siendo representado por más de un centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientales. La acción de estas organizaciones complementa y amplía la labor de gestión ambiental ejercida por los gobiernos y cumple una importante labor social en procesos de concertación, promoción de la participación, resolución de conflictos, divulgación, así como enconcienciación y educación de la población en diferentes temas ambientales.
Estos avances se han visto restringidos debido a las políticas desarrollistas de los sucesivos gobiernos y a la insensatez de algunos grupos de empresarios y personas que anteponen sus deseos de ganancias fáciles al bien general. Debido a ello, se han venido acumulando una serie de problemas ambientales que inciden negativamentesobre la salud, seguridad y bienestar de la población.
Es por esta práctica empresarial incesante y la poca conciencia de los ciudadanos que todos los Estados de Venezuela se ven de alguna manera afectados por la contaminación ambiental, específicamente el bote de basura descontrolado, y Yaracuy no es la excepción. Con una población de 700.000 habitantes aproximadamente, organizados en 14municipios, Yaracuy destaca por sus grandes riquezas naturales que se dividen en grandes ríos y bosques frondosos.
Sin embargo, gracias a los grandes impactos económicos al que ha sido sometido el país, y las practicas indiscriminadas del mercadeo actual, el Estado Yaracuy se ha visto seriamente afectado, trayendo como consecuencia principal el problema de la basura, especialmente en las zonasmetropolitanas donde se hace más evidente el problema. Tal es el caso del sector Higuerón ubicado a aproximadamente 2,98 Kms de San Felipe (municipio San Felipe), a 200 metros sobre el nivel del mar. Es una zona con muchos años de fundación que cuenta con servicios básicos en igualdad de condiciones que otras zonas del centro de la ciudad. Pero su amplio terreno y numerosas áreas verdes han sido el blanco dela construcción no planificada de viviendas, lo cual trajo como consecuencia limitación en el buen funcionamiento de los servicios públicos, principalmente en la recolección de basura, que suele ser más frecuente en unos espacios que en otros logrando que las personas afectadas utilicen las áreas verdes y los ríos como escape para solventar el problema.
No obstante, la practica constante de loanterior expuesto, ha generado con el pasar del tiempo una serie de consecuencias para la salud de los habitantes del sector (según integrantes del consejo comunal), y el análisis de esta situación nos ha llevado a proponer las siguientes interrogantes: ¿Conocen los habitantes del sector Higuerón del Estado Yaracuy planes de formación y capacitación en materia de saneamiento ambiental? ¿Se podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de problemas
  • Diagnostico De Problema De Pc
  • Diagnóstico De Problemas De Plagas Urbanas
  • DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  • El Problema del Diagnostico Neuropsicologico
  • Examen y diagnostico de los problemas de una empresa
  • Objetivos problemas diagnostico
  • Diagnostico Y Tratamiento De Los Problemas Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS