Diagnostico diferencial quiste dentigero y queratoquiste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE

QUISTE DENTIGERO Y QUERATOQUISTE

CURSO : MEDICINA ORAL

ICA – PERÚ

2009

I. INTRODUCCION

Actualmente el número de pacientes que se presentan a la consulta odontológica es porque; la cara se le hinchó y en algunos casos esto ocasiona dolor, vaen aumento, por tal motivo nuestra tarea como futuros odontólogos es investigar las causas de estas tumefacciones que en la mayoría de los casos son lesiones benignas.

En este trabajo nos avocaremos a explicar dos tipos de tumores, el quiste odontogénico y el queratoquiste, las cuales han sido investigadas desde el siglo XIX, siendo Paget quien acuñó la palabra quiste dentígero en el año1863, luego la OMS durante varios años hasta el 1992 hizo una clasificación dentro de los quistes epiteliales a los quistes del desarrollo odontogénicos (quistes dentígero, de erupción, odontogénico calcificante, primordial, etc.); y no odontogénicos (quistes del conducto nasopalatino, nasoalveolar y globulomaxilar)

En el caso del quiste dentígero se conoce por estudios que la incidenciarecae en la infancia y adolescencia, cuando hay ausencia de piezas, entonces es aquí donde interviene el odontólogo, buscar la causa de esa falta de erupción.

La incidencia del queratoquiste está en esas edades además de la quinta década.

Una adecuada exploración clínica y radiográfica por parte del estomatólogo general es suficiente para alcanzar un diagnóstico de presunciónque debe ser corroborado por la anatomía patológica. Los quistes dentígero y queratoquiste tienen distinto origen y comportamiento clínico. Su crecimiento es siempre lento, expansivo y no infiltrante.

No se consideran neoplasias pero ocasionalmente pueden malignizarse

La frecuencia de cada uno de estos quistes es variable, por lo que se hace necesario conocer el comportamientoepidemiológico de ellos en nuestro medio.

II. MARCO TEORICO

2. QUISTE DENTIGERO Y QUERATOQUISTE

1. QUISTE DENTIGERO

1. CONCEPTO

Los quistes dentígeros, también llamados quistes foliculares, son quistes odontogénicos de malformación y origen epitelial, tapizados en su interior por epitelio y recubierto en su cara externa por tejido conectivo, que encierraun contenido líquido o semilíquido y es asintomático. Según la clasificación de los tumores realizada por la Organización Mundial de la Salud – OMS (2,5), asociados con la corona de un diente en desarrollo o incluido (permanente o primario). Cualquiera que sea su tamaño, el quiste permanece unido al límite amelocementario del diente afectado. (3)

La corona del diente se localiza, porello, dentro de la luz del quiste y la raíz permanece en el exterior.

[pic]

2. ETIOPATOGENIA

Este quiste es el resultado de los cambios degenerativos en el epitelio reducido del  esmalte, produciéndose acumulación de líquido entre este epitelio y la corona del diente subyacente, constituyendo estas estructuras las superficies limitantes del quiste. Estaacumulación de fluidos puede ser el resultado de la presión ejercida por el folículo de un diente con potencial de erupción activo, el cual obstruye el drenaje venoso e induce a la transudación de suero hacia las paredes capilares. Sin embargo, basados tanto en los datos clínicos como experimentales, otros autores sugieren que “la inflamación de dientes inmaduros a partir de un diente deciduo no vital puedeesparcirse hasta involucrar al folículo del diente permanente”.(10)

Existen hasta la actualidad varias teorías que tratan de explicar el origen de los QD, éstas son las de mayor importancia. (4)

A. Teoría de Malassez, plantea que el QD se origina después que la corona del diente se ha formado por completo, mediante la acumulación de líquido entre el epitelio reducido del...
tracking img