Trabajo del teeteto de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El presente trabajo está inspirado en las lecturas realizadas en clases del diálogo platónico el Teeteto, el cual pertenece a la época tardía de Platón; es un diálogo que responde por decirlo así a la pregunta de que es el saber, donde el tema central es la indagación acerca de la naturaleza del conocimiento, la percepción y el error, donde un joven estudiante de matemáticas yciencias afines, propone tres definiciones que son rechazadas por Sócrates
Presenta como característica principal, la trama dramática como método para hacer filosofía. La importancia de este texto difícilmente puede ser exagerada; ya que en él se destacan temas que llaman mucho la atención como: cuáles son las condiciones de una opinión bien fundada, cuáles son los requisitos que debe reunir unconocimiento genuino, qué es pensar y opinar, o la relevancia que tiene mantener la coherencia del discurso y el valor de la refutación en el proceso del movimiento que va de la ignorancia al saber, los cuales exhiben una extraordinaria vigencia, tanto para el filósofo profesional como para cualquier persona culta interesada por esas cuestiones.
El objetivo principal de la obra es dar aentender la ciencia, no como verdad absoluta, sino como proceso de búsqueda del conocimiento, aunque la obra resulta un poco compleja, porque no se llega a una conclusión definitiva.
Es un texto que nos enseña un método de aprendizaje para aplicarlo en nuestra vida práctica que nos permite recoger, examinar, considerar, criticar y sembrar dudas que nos estimula a seguir investigando y sobre todo nosempuja a reflexionar, a interesarnos cada vez más sobre lo que se quiere saber y en esa medida, buscar más información y por consiguiente, adquirir mayor cúmulo de conocimientos. Nos invita al examen de lo que sea y de lo que se pueda decir acerca del conocimiento, una tarea que el Teeteto aborda trayendo a colación perspectivas y planteamientos que siguen teniendo en nuestros días unasorprendente, aunque indudable, vigencia.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo parte de la importancia del asombro como base para la búsqueda del conocimiento. Aunque los sentidos juegan un papel importante, se debe considerar que más que ellos, el asombro es fundamental. En la medida que tengamos la capacidad de interesarnos cada vez más sobre lo que se quiere saber, en esa medida se buscará másinformación y por consiguiente, se adquirirá mayor cúmulo de conocimientos. Debido a esto tuvimos que consultar en bibliotecas y en internet porque se nos presentaban muchas dudas desde nuestro punto de vista, respecto a la naturaleza del conocimiento, porque el mismo Teeteto concuerda con que el verdadero conocimiento versa sobre lo universal y lo permanente y no sobre otras definiciones repasadas porel Teeteto
Para comprender la complejidad del dialogo nos fue necesario consultar los diversos términos desconocidos y aplicarlos en el glosario.
El dialogo fue encontrado por uno de los miembros del grupo en una página de internet y repartido a los distintos miembros del grupo para ser repasado.
Para completar el trabajo fue necesario hacer previas organizaciones y distribuciones además deconseguir previamente el lugar para imprimir el trabajo.
Después de haber leído el libro, nos reunimos en la casa de uno de los integrantes del equipo y debatimos sobre lo fácil que se hacía leerlo y lo difícil que era comprenderlo, por su complejidad.

SÍNTESIS DE LA OBRA

El diálogo titulado TEETETO de Platón comienza con la conversación entre Terpsión y Euclides, quienes charlan ,tras quedaren el ágora, acerca de Teeteto, un joven matemático que Sócrates conoció cuando Teeteto era aun joven. Ahora ya estaba viejo y lo llevaban prisionero y enfermo de disentería. Entonces recuerdan la conversación entre Sócrates, Teodoro y Teeteto. La conversación es un recuerdo custodiado y guardado por Euclides.

Teodoro comienza alabando las enormes cualidades que tiene el joven Teeteto a pesar...
tracking img