Diagnostico educativo samaniego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN EMERGENCIA

INFORME NARRATIVO
MUNICIPIO DE SAMANIEGO

CONTEXTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES:

Samaniego se encuentra a 117 kilómetros al occidente de la ciudad de San Juan de Pasto, limitando por el norte con La Llanada, por el sur con Guitarrilla, Túquerres y Santacruz, por el oriente con La Llanada, Linares y Ancuya, por el occidente con Santacruz, Ricaurte y Barbacoas. Latemperatura media 20 grados centígrados. El área municipal es de 765 kilómetros cuadrados. Su territorio es montañoso en su gran extensión, pero también tiene algunos sectores planos y ondulados. Estas tierras corresponden a pisos térmicos cálido, templado y frío y son regados por los ríos Cristal, Pacual, Pali, San Juan, Saspí y Telembí.

En relación a los renglones productivos del municipio antesde la década de los Noventa la agricultura ocupaba el primer lugar donde se destaca la producción de café como uno de los ejes más importantes, se reconoce también la explotación minera en una menor proporción, con el auge la aparente bonanza por los cultivos ilícitos es el comercio el renglón que más ingresos genera después del cultivo y comercialización de la coca estas actividades meramenteextractivistas hacen que el municipio evidencie el fenómeno de la circulación monetaria que no genera inversión a nivel municipal.

El municipio de Samaniego en los últimos años ha sido afectado en forma creciente por el conflicto armado, en diferentes órdenes, en tal sentido encontramos como la presencia de cultivos ilícitos en la zona ha desencadenado la presencia de grupos armados almargen de la Ley y por ende la presencia de MAP, enfrentamientos armados y un marcado índice de desplazamientos interveredales qua han afectado el orden socioeconómico, ambiental, familiar y político del sector.

En este contexto es necesario entender que el fenómeno multicausal del desplazamiento forzado se enmarca principalmente en la presencia de dos grupos armados al margen de la Ley;La guerrilla de las FARC y el ELN, cuyo origen ideológico es disímil sin embargo sus acciones han desencadenado el mismo costo social, por su parte las FARC surge bajo las reivindicaciones de una guerra campesina prolongada que busca el posicionamiento territorial mientras que el ELN ha buscado más una movilización política, cuyas incursiones han sido menores a las de las FARC como lo estambién el numero de actores vinculado al grupo armado, en Samaniego han sido frecuentes las confrontaciones entre los dos, en el ultimo mes el ELN se ha replegado hacia el sur del municipio .

Bajo esta perspectiva, en el primer bimestre de 2008 los desplazamientos masivos que llegan a la cabecera municipal de Samaniego provenientes de las veredas ubicadas en el extremo Noroccidente delmunicipio de Samaniego, y algunas ubicadas en la región fronteriza con Barbacoas y Santacruz, el mayor numero de familias provienen de el Decio y Andalucía seguidas de las veredas El Nuevo, El Salto, Copal, La Conga, Betania, La Verde y San Diego y en una menor proporción Buenavista, Campanario, La Montufar y La Paloma, particularmente en el Decio existe una prevalente presencia de MAP que ha causadomuertes y accidentes.

Es necesario anotar que en el municipio convergen minorías étnicas como es el caso de la población agrupada en el resguardo de el Sande y la Planada del Telembí que requiere especial tratamiento para que atendiendo sus especificidades se formulen estrategias de intervención diferencial que disminuyan en alguna medida la vulnerabilidad de sus característicasculturales integrada de forma directa a la perspectiva de derechos.

Al hacer alusión a estas características es necesario advertir que el conflicto tiene un efecto desproporcionado en relación a sectores poblacionales específicos, como es el caso de los niños y niñas que asisten regularmente a la escuela en su sitio de residencia habitual y que ven coartado el proceso como consecuencia del...
tracking img