Diagnostico educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente en México casi el cien por ciento de alumnos en edad de ser atendidos por la educación básica la están cursando, sin embargo el mayor número de deserciones se da en el nivel medio superior en donde poco menos de la mitad del alumnado que entra a primaria, no llega al Bachillerato. En México hay cuatro reformas que vienen en cierto modo a cumplir con los retos que la educación mediadel siglo XXI exige, mismas que se han implementado en el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológico, General y de la UNAM. Estos modelos educativos, aunque se han manejado de manera independiente, tienen varios elementos en común, pues hacen énfasis en las habilidades y competencias de la búsqueda de la información a través de la tecnología, para poder crear un perfil de egresado.
La propuesta parala creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) ha sido discutida ampliamente con los principales actores de la Educación Media Superior, EMS en el país, como lo son las autoridades educativas de los estados, la UNAM, el IPN y la Red Nacional del Nivel Medio Superior de la ANUIES. Además, fue sometida a la consideración del Consejo de Especialistas de la SEP y otros expertos en educación.La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) busca la flexibilidad y enriquecimiento del currículo, haciendo que el alumno adquiera las habilidades que necesita para enfrentarse al mundo de manera más fácil y en común con todos los egresados de otros contextos. De esta manera, si se tiene un marco curricular en común, podrá propiciarse el tránsito entre escuelas.
No se pretendereformar o cambiar totalmente el plan de estudios del Bachillerato, más bien se desea establecer las competencias entre todos los programas, para que el alumno al finalizar adquiera los conocimientos mínimos con los que debe de contar para responder a las demandas sociales.
Con la implementación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) se pretende homologar el título de bachiller, similar al quese obtiene al finalizar el nivel básico o superior, esto sin perder los objetivos particulares de cada programa de Bachillerato que el alumno haya cursado.
Lo anterior permitirá a México crear su propia política de Educación Media Superior (EMS) que esté a la par de las reformas que están instrumentando la Unión Europea y países como Argentina y Chile. En el ciclo escolar 2008-2009, se darán losprimeros pasos para la implementación de esta reforma integral, tras el establecimiento de tutorías y atención individual a los alumnos, así como el desarrollo y capacitación de la planta docente a través del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, PROFORDEMS SEP-ANUIES, el mejoramiento de instalaciones y equipo de alta tecnología, para diseñar programas que permitan laevaluación integral de todo el sistema de educación media. El presente módulo pretende dar un marco de referencia que permita articular la visión y seguimiento a los contenidos de los módulos que le suceden. Se revisan los documentos normativos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), enfatizando el Marco Curricular Común (MCC) los perfiles del egresado y docente. Esto implica elconocimiento y análisis de los mismos, así como su reflexión y construcción asociada a la práctica docente. PROPÓSITO DEL MÓDULO: El docente de bachillerato integra a su práctica, en el contexto de su región y de su institución, los elementos de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) como un proceso innovador que le permitirá fortalecer la formación en competencias vinculadas alquehacer educativo.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL:
Como una acción muy importante para toda la sociedad y que por cuestiones ilógicas, se descuidó en parte estas nobles tareas y creo que es justo e indispensable la activación y recuperación de nuestros valores; entendiendo esto como una tarea común; entre padres de familia, maestros, alumnos..
OBJETIVO:
Impulsar de manera permanente actividades...
tracking img