Diagnostico en Educación Inicial
I.- INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental del Diagnóstico es reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un determinado contexto, en undeterminado momento y a través de ello generar procesos de cambio.
Para ser confiable y naturalmente instaurador de cambios, el Diagnostico debe contar esencialmente con la participación de la Comunidad encuestión, para suscitar en ella una actitud de toma de conciencia de sus problemas, necesidades y expectativas y por ende una disposición para lograr el cambio deseado por ellos mismos.
Las diferentesformas de diagnóstico que se utilicen, deben permitir al docente determinar los elementos del conocimiento logrados y cuáles faltan, así como los niveles con los que el niño o la niña puedereproducción o aplicación y los procedimientos que emplea, a partir de conocer las exigencias precedentes para el aprendizaje.

Por ello se estudiara sobre el diagnostico para educación inicial,concepciones sobre el diagnostico, principios, procesos, tipos de diagnóstico, rol de cada especialista en la construcción del diagnóstico, construcción de un modelo de diagnóstico.
Hacer comprender laimportancia del diagnóstico y la caracterización pedagógica al personal docente, exige un análisis de estas categorías desde la pedagogía histórico – cultural, como condiciones esenciales para alcanzar lospropósitos educativos que se le encomiendan a la escuela cubana actual en cualquier nivel de enseñanza.
Se ha establecido un grupo de indicadores para el control del aprendizaje desde lasestructuras de dirección y se ha ejemplificado como evaluarlo, atendiendo a tres niveles escalonados de desempeño cognitivo.
II.- DESARROLLO
Diagnostico
Proceso de estudio para medir, determinar ycaracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades potencialidades de cada persona
El diagnóstico para Educación Inicial
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Diagnostico En Educación Inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-En-Educaci%C3%B3n-Inicial/2734772.html

MLA

"Diagnostico En Educación Inicial" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-En-Educaci%C3%B3n-Inicial/2734772.html>.

MLA 7

"Diagnostico En Educación Inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-En-Educaci%C3%B3n-Inicial/2734772.html>.

CHICAGO

"Diagnostico En Educación Inicial." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-En-Educaci%C3%B3n-Inicial/2734772.html.