Diagnostico estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iDiagnóstico estratégico.
Determinada la misión y las metas o fines de la organización para el futuro, es preciso establecer un balance entre lo existente en el presente y ese futuro al cual debemos llegar, o sea que es necesario identificar la brecha entre lo que tenemos y lo que deseamos tener.
Para ello se impone la realización de un diagnóstico que permita una evaluación actual paradeterminar con la mayor precisión los aspectos, tanto internos como del entorno, que estén actuando en sentido positivo o negativo y que repercutan en el cumplimiento de las metas y la misión.
Unido a lo expresado existen otros objetivos generales del diagnóstico entre los que se encuentran:
• Determinar el conjunto de factores que caracterizan el negocio actual, los problemas principales y las causasque lo originan.
• Adquirir conocimientos sobre el proceso, el sistema y los procedimientos actuales de la organización, así como las características principales de la misma.
• Analizar y evaluar los aspectos estudiados de forma crítica.
El diagnóstico que se realice debe permitirnos obtener las fortalezas y debilidades de la organización, así como las amenazas y oportunidades que nos impone elentorno. Por lo que se requiere un análisis tanto interno como externo.
El análisis externo intenta y debe lograr, la identificación del conjunto de amenazas y oportunidades del entorno en que se encuentra la organización, entre otros aspectos se valoran factores sociales, políticos, económicos o tecnológicos; posición de los clientes relacionada con la organización; posición y relación con losproveedores.
Por otra parte el análisis interno permite determinar las fortalezas y debilidades de la organización, pudiendo valorarse la situación de los recursos humanos; los procesos utilizados, así como la tecnología y la relación entre ambas; posición económica y estado de las finanzas; relaciones internas tanto interpersonales como organizacionales; fluidez de la información; capacidadcomercial y otras.
Como se expresó anteriormente debemos identificar las fortalezas y las debilidades internas y las amenazas y oportunidades que impone el entorno, recordemos estos aspectos:
Fortalezas (F). Factores internos de la organización los cuales son sus puntos fuertes que sirven de soporte para el cumplimiento de la misión.
Debilidades (D). Factores internos de la organización que seconsideran puntos débiles y que es necesario atenuar, eliminar o convertir en fortalezas para contribuir al cumplimiento de la misión.
Oportunidades (O). Situación que se produce cuando las circunstancias prevalecientes en el entorno le ofrecen a una organización, sin la influencia de ésta, la posibilidad de ir más allá de las metas y los objetivos que se han fijado. Situación específica en la cualse pueden desarrollar acciones disfrutando de ventajas competitivas.
Amenazas (A). Retos procedentes del entorno con una tendencia o desarrollo desfavorable para la organización, igualmente sin la influencia de ella.
Con estos elementos estamos en condiciones de construir una matriz DAFO como herramienta de gran utilidad para la realización de una reflexión sobre las distintas variantes oestrategias que se pueden establecer:
• Relación O/F. Se utilizan las fuerzas de la organización para el aprovechamiento de las oportunidades del entorno. Se les llama también estrategias de avance o de ofensiva.
• Relación O/D. Para la superación de las debilidades internas aprovechando las oportunidades del entorno. Conocidas como estrategias adaptativas o de oportunidades.
• Relación A/F. Seutilizan las fortalezas para enfrentar las amenazas. Denominadas como estrategias de control o defensivas.
• Relación A/D. Se enfrentan las amenazas del entorno teniendo en cuenta las debilidades de la organización. Llamadas estrategias de supervivencia.
Para la determinación de los elementos necesarios que nos conduzcan a la realización del diagnóstico pueden utilizarse distintas técnicas como por...
tracking img