Diagnostico familiar en el contexto escolar

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Diagnostico familiar en el contexto escolar

Según Ceballos, Esperanza (2006) el diagnóstico del contexto familiar, puede situarse en distintos niveles dependiendo, principalmente de si el análisisde la familia forma parte de un diagnóstico de naturaleza holística que incluye a la familia, entre otros factores (por ejemplo, los profesores, los programas educativos, las políticas educativas ysociales, los recursos de la escuela y del barrio...); o bien, se dirige al estudio de la familia como fenómeno educativo propio. Es decir, se trataría del diagnóstico de la familia como contexto, y/oel de la familia en sus contextos, siguiendo la aplicación del modelo ecológico de Bronfenbrenner. Así, a la hora de considerar las distintas dimensiones del contexto familiar, Freixa (2003)identifica los siguientes sistemas: el sistema individual (cada miembro de la familia), el sistema familiar (relaciones entre los miembros de la familia y su funcionamiento), y el sistema social (conformadopor el contexto socio-económico-cultural, y las relaciones entre los diferentes contextos).
Tomando en cuenta lo antes expuesto se presenta a continuación el siguiente diagnostico familiar realizado aun alumno del Preescolar Bolivariano “Francisco Iznardy”, ubicado en San Casimiro, estado Aragua.

Nombres y apellidos del niño: julio Andrés Espinoza
Fecha de nacimiento: 18/08/09
Edad: 4 añosNivel Educativo: I nivel de educación inicial.
Diagnóstico:
Desde el día 16 de septiembre de 2013 hasta la fecha se ha estado observando a Xavier Salinas, sustentando este diagnóstico con larevisión de la ficha de inscripción y los diferentes registros anecdóticos llevados por la docente.
Mediante el empleo de estas herramientas se consideran aspectos fundamentales como: el nombre, edad, oficioy nivel de profesionalización de la madre y el padre. La misma arroja que la mama de Xavier tiene 20 años de edad, vive separada del papa del niño, abandono los estudios para trabajar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación del lenguaje, contexto familiar y escolar
  • Contexto escolar y rol de la familia en la educacion
  • Contexto Familiar En El Éxito Y/O Fracaso Escolar
  • Contexto Familiar Y Escolar De Los Alumnos Absentistas De ESO
  • Contexto escolar y el rol de la familia en la educacion
  • Influencia del contexto familiar y escolar en el desarrollo del niño
  • EL CONTEXTO Y EL DIAGNÓSTICO DE LA ZONA ESCOLAR
  • La Relación Con Las Familias En El Contexto Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS