Contexto escolar y el rol de la familia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MATERIA
SISTEMAS SOCIALES

MAESTRO
PORFIRIO GARCÍA FLORES

ENSAYO EXPLÍCATIVO
“EL CONTEXTO ESCOLAR Y EL ROL DE LA FAMILIA
EN LA EDUCACIÓN”

MAESTRANTE:
GAONA PEÑA GEMIMA

H. CABORCA, SON., A 14 DE MARZO DE 2010
PRESENTACIÓN
Es indiscutible la idea de que el ser humano es un ente social. Ninguna persona por si solapuede subsistir, necesita de los demás para vivir, desarrollarse, crecer y alcanzar las metas o proyectos que se proponga. Necesita de otros para aprender a pertenecer a una sociedad, lo que significa, a ser parte de esa red de interrelaciones objetivas y subjetivas, para lo cual ningún sujeto nace programado, es cuestión de aprendizaje, de términos y experiencias educativas.
A través de esteescrito, se pretende analizar y organizar de manera sistemática y explicativa las ideas principales de los temas abordados durante la semana, enfocando los razonamientos al contexto escolar y el rol de la familia en la educación.
Como fundamento y soporte para la comprensión del tema y la realización del presente ensayo se consideraron conceptos tales como: familia, escuela y sociedad como agentesde socialización, además de abordarse términos íntimamente ligados a los anteriores como visión sistémica, cultura y finalmente, perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana, aún cuando fue imposible plasmarlos todos.
La elaboración de este producto obedece en primer lugar a las exigencias de la materia Sistemas Sociales, y por otra parte al interés personal de profundizar en losconceptos antes mencionados y vincularlos de una manera práctica en la vida cotidiana escolar.

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian,
sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
Aristóteles

A través de los tiempos la sociedad ha ido transformándose hasta llegar a ser lo que en la actualidad es. Hombres y mujeres han vivido constantes cambiossiguiendo los que previamente la sociedad en general ha marcado y permitido. El gran sistema global, el suprasistema, el mundo, conformado por cada uno de los subsistemas, siguen coexistiendo, interrelacionándose y funcionado con aparente sinergia. Aparente sinergia, pues es innegable la situación de decadencia que la sociedad actual en general deja ver en muchos aspectos: sociales, económicos,culturales, religiosos, intelectuales y de valores.
¿Cuáles son las razones? ¿Dónde está el error de los pueblos? ¿Qué necesita hacer la sociedad para cambiar el rumbo, enderezar las sendas, aminorar las problemáticas que la aquejan? ¿Será acaso la educación la solución a estas situaciones? ¿Cuál es el rol de la familia en este contexto?
Con el fin de dar respuesta a estas interrogantes, se hacenecesario analizar y explicar el término abordado en el cuestionamiento final: “la familia”, el cual es citado por la Lic. Maida Rancel Hernández, quien a su vez lo extrajo del Código de la Familia en Cuba, que a la letra dice: “la familia constituye el centro de las relaciones en la vida en común y satisface hondos intereses afectivos y sociales de las personas”, a lo que puede agregarse que esen la familia donde el individuo obtiene las bases para integrarse gradualmente a la sociedad y por otra parte adquiere los conocimientos necesarios para iniciar su caminar por la vida, en la formación de su personalidad y en la adquisición de creencias y valores, así como aspectos de la cultura propia y de otras culturas.
De acuerdo a lo que se deja ver como contenido de las lecturas sugeridas,la familia es un sistema, un sistema en el que cada uno de sus miembros cumple una función, asume un rol. En la familia, como grupo, el vínculo entre sus miembros es tan estrecho, que cualquier cambio que ocurra en uno de sus integrantes provoca modificaciones en los otros, y con frecuencia en toda la familia. Esta afirmación podría dejar ver o permite entender entonces que si una familia vive...
tracking img