Diagnostico Financiero 2015

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Razones Financieras
Las razones financieras son indicadores o señales del desempeño de tu compañía, y se obtienen a través de los estados financieros ( estado de resultados o el balance general. Se trata de herramientas que permiten echar “un vistazo rápido” a la situación de un negocio, Cada una evalúa una parte de la empresa y en conjunto constituyen una poderosa arma para entender qué seestá haciendo bien o mal en un negocio y corregir el rumbo mediante comparación. Su interpretación depende de la compañía en sí: hace cuántos años fue fundada, cómo ha sido su desempeño en el tiempo, la actividad a la que se dedica y la industria donde se desarrolla.
Las razones financieras pueden compararse contra:
La historia de la misma empresa.
Otras firmas del mismo sector.
Metasestablecidas por la dirección o el consejo de administración de la compañía.
Razones financieras más importante,
ROTACIÓN DE INVENTARIOS
= costo de ventas / inventarios
Expresada en: veces Para calcular esta razón se divide el costo de ventas (aquel directamente relacionado con la producción de un bien o la prestación de un servicio), rubro ubicado en el estado de resultados, entre los inventarios ubicadosen los activos del balance general.
El resultado de esta división indica la rapidez con que una compañía es capaz de cambiar los inventarios de mercancía que produjo por cuentas por cobrar. Aunque cada sector es distinto, en general, si los inventarios no se mueven se generan costos como gastos de almacenaje y Supongamos que un fabricante de zapatos tiene:
Costo de ventas: 535,000
Inventarios:180,000
La rotación de inventarios arroja el siguiente resultado:
535,000 / 180,000 = 3 veces
La interpretación práctica de este resultado es que la empresa de zapatos renueva tres veces al año sus inventarios. Otra manera de expresar este indicador es en días de inventario, al dividir 360 (los días que tiene un año comercial) entre la rotación, lo que da:
360 / 3 = 120 días Así, la empresacambia sus inventarios por cuentas por cobrar cada 120 días. Nota: mientras más bajos sean los días de inventario, mejor para la empresa.
ROTACIÓN DE COBROS
= ventas / cuentas por cobrar
Expresada en: veces Las cuentas por cobrar representan la suma de dinero que corresponde a la venta a crédito de mercancías o prestación de servicios que se hace a un cliente. O sea, la mercancía que ya vendiste yesperas cobrar. La rapidez en la cobranza de un negocio se determina por medio de la rotación de cobros que indica el número de veces al año que una empresa tarda en convertir las ventas en efectivo.
Supón que dos tiendas de abarrotes tienen las siguientes ventas y cuentas por cobrar:
Empresa A Empresa B
Ventas anuales 120,000 180,000Cuentas por cobrar 20,000 15,000 La rotación de cobros arroja el siguiente resultado:
En el caso de A:
120,000 / 20,000 = 6 veces
En el caso de B:
180,000 / 15,000 = 12 veces
La interpretación práctica de este resultado es que la empresa A cobra a sus clientes seis veces al año, en tanto B lo hace 12 veces. Por lo tanto, B tiene una mejor rotación de cobros que A. Otra manera deexpresar la rotación es en días de cobro, al dividir 360 (los días que tiene un año comercial) entre la rotación, lo que da:
En el caso de A:
360 / 6 = 60 días
En el caso de B:
360 / 12 = 30 días
Así, la empresa A tarda en cobrar a sus clientes 60 días, mientras que B tarda 30 días. Nota: mientras más bajos sean los días de cobro, mejor para la compañía.
ROTACIÓN DE PAGOS
= costo deventas / cuentas por pagar
Expresada en: veces
Indica qué tan rápido paga una empresa a sus proveedores. Las cuentas por pagar de una compañía son los créditos que estos le han otorgado. Debido a que un negocio se financia principalmente de la proveeduría, este indicador es fundamental, pues al conocer con qué frecuencia está pagando lo que debe podrá realizar una mejor planeación financiera.Supón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico 2015
  • Estados Financieros 2015
  • Diagnostico Financiero
  • Diagnostico financiero
  • Diagnostico financiero
  • Diagnostico Financiero
  • Diagnostico financiero
  • Diagnostico financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS