Diagnostico financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6

EL DIAGNÓSTICO FINANCIERO

El diagnóstico financiero permite tomar decisiones que pueden ir desde algunos cambios administrativos, hasta la reestructuración total de la compañía.
   El diagnóstico financiero es el resultado de un análisis integral de una empresa, que combina el estudio detallado de sus estados financieros, con el estudio de su entorno económico, esencialmenteel comportamiento del mercado, la tendencia de los sectores económicos, el cambio en el escenario de la economía global, sin excluir las circunstancias políticas, culturales y regionales específicas, que de alguna manera pudieron haber influido en sus resultados financieros. El objetivo final del diagnóstico financiero es evaluar el desempeño general de la compañía, para orientar a la gerenciafinanciera en la toma de nuevas decisiones.
     El proceso del diagnóstico financiero implica examinar el comportamiento histórico de la empresa, reflejado en sus estados financieros y en el cumplimiento de sus presupuestos, para llegar a una evaluación que permita reconocer causas y prever posibles consecuencias proyectadas en el tiempo. Ese proceso lleva a evaluar fortalezas y debilidades,identificadas en los “indicadores significativos de la empresa”: liquidez, rentabilidad, eficiencia operativa, endeudamiento y creación de valor.  

LOS INDICADORES SIGNIFICATIVOS DE LA EMPRESA:
* LIQUIDEZ:    Capacidad de pago a corto plazo
* RENTABILIDAD:   Capacidad de generar utilidades
* EFICIENCIA OPERATIVA:  Uso óptimo de sus recursos humanos, físicos y financieros
*ENDEUDAMIENTO:   Nivel de riesgo, dada su actual estructura financiera
* CREACIÓN DE VALOR: Capacidad de aumentar el valor económico de la empresa
     
 La información arrojada por el diagnóstico financiero, fundamental para la administración de la empresa, es también requerida por parte de entidades externas a la compañía, tales como los establecimientos financieros para determinar laposibilidad de otorgar nuevos créditos; la dirección de impuestos para verificar el cumplimiento de la organización con sus obligaciones tributarias, los gremios económicos con fines estadísticos, los socios actuales para medir el rendimiento de su inversión y la eventualidad de incrementar el capital, inversionistas interesados en participar en el capital de la empresa, las bolsas de valores tanto parafines estadísticos y para determinar la viabilidad de inscribir la compañía en el mercado de capitales, etc.

     El punto de partida del diagnóstico financiero es el análisis de las cifras de los estados financieros básicos: El balance, el estado de resultados y el flujo de caja. Sin embargo, una empresa debe estudiarse en conjunto, y los resultados cuantitativos deben analizarse dentro delcontexto económico y sectorial al cual pertenece, y que de alguna manera afecta sus resultados.

     El resultado de un análisis financiero, es el diagnóstico financiero, expresado en un documento que expone el estado económico actual de la empresa, las causas y sus posibles tendencias. El diagnóstico es una síntesis de las condiciones financieras vigentes en una organización, en donde sedestaca el comportamiento y tendencia de las cuentas del estado de resultados, la adecuada distribución de activos, la estructura financiera y de capital, y expresa el comportamiento e idoneidad de los índices financieros y de los flujos de caja. A continuación se plantea una serie de las etapas mínimas, o de los aspectos relevantes necesarios a expresar en un diagnóstico financiero.1. Contexto de la empresa
2. Comportamiento del Estado de Resultados y los índices de rentabilidad
3. Estructura del Activo, Pasivo, patrimonio (Análisis Vertical)
4. Estructura financiera y de capital y su relación con los índices de endeudamiento
5. Índices  de actividad y de Liquidez...
tracking img