Diagnostico laboratorio enfermedades infecciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Benavent Núñez
Grupo 2B

Diagnóstico microbiológico de enfermedades infecciosas.

Se define enfermedad infecciosa como una manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o por priones. Para detectarlas, se hacen pruebas diagnósticas de laboratorio, en el periodo de incubación o periodo de desarrollode la enfermedad, con el fin de hallar y poder combatir al microorganismo que las producen.

Los tests de laboratorio pueden identificar organismos directamente (visualmente, usando microscopio, haciendo crecer al organismo en cultivo) o indirectamente (identificando los anticuerpos contra el organismo). Las pruebas más usadas son microscopía, cultivo, tests inmunológicos (inmunoensayoenzimático, test de precipitación, Western Blot) y métodos de identificación basados en ácidos nucleicos. El cultivo se puede considerar el estándar de oro para la identificación de microorganismos, pero los resultados pueden no estar disponibles hasta el paso de días o semanas, y no todos los patógenos pueden ser cultivados; así otras formas de test, tienen una gran utilidad también. Cuando un patógenose cultiva e identifica, el laboratorio puede evaluar su susceptibilidad a antimicrobianos.
Algunos tests tienen capacidad de detectar una gran variedad de patógenos, pudiéndose utilizar para la detección de muchas enfermedades que se sospechen. Sin embargo, hay ciertos patógenos que no son detectados por estas pruebas, requiriendo la realización de otras más específicas.

Diagnóstico DirectoDiagnóstico etiológico "directo" de una enfermedad infecciosa es realizado por la visualización del microorganismo en las muestras clínicas o mediante su aislamiento en cultivo e identificación posterior. Así se puede reconocer su anatomía, su fisiología, sus componentes antigénicos o contenido genómico.
A la hora de realizar un diagnóstico directo, lo primero de todo es recoger las muestras. Serequiere una muestra representativa del lugar donde probablemente esté el microorganismo causal, con la menor contaminación externa posible. Estas muestras se pueden obtener de múltiples sitios del cuerpo; de algunos habitualmente estériles como el LCR, espacio subaracnoideo, o espacio pleural; o de otros más contaminados por flora bacteriana, como es el esputo.
Es de suma importancia elprocedimiento a la hora de obtener una muestra, debiendo ser tremendamente cuidadosos en tomar cantidad adecuada, enviarla con rapidez al laboratorio y cuidar bien el protocolo determinado para cada muestra.
Para realizar un diagnostico directo, se puede hacer por identificación macroscópica (proporciona información a simple vista), microscópica y antibiograma (bioquímica y fisiológica).

El cultivoconsiste en el crecimiento microbiano en medio sólido o líquido. Debido a la multiplicación del microorganismo, su identificación será más fácil. El cultivo también facilita la prueba de susceptibilidad a antimicrobianos.
Aunque muchas especies de microorganismos pueden ser cultivados en medios comunes (agar sangre, p.ej.), algunos patógenos requieren la inclusión de nutrientes específicos,inhibidores, u otras condiciones especiales.
En líneas generales, para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial, éste tiene que reunir una serie de condiciones, tales como:
·Disponibilidad de nutrientes: un medio adecuado para el cultivo debe poseer, como mínimo carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas. A esto, se le puede añadir ciertas vitaminas oinductores del crecimiento, dependiendo del microorganismo a cultivar. Algunas bacterias tienen necesidades nutritivas específicas añadiéndose a muchos medios sustancias como suero, sangre, líquido ascítico, ciertos carbohidratos y sales minerales como las de calcio, magnesio, manganeso, sodio o potasio.
·Consistencia del medio: se pueden hacer cultivos en medios sólidos, semisólidos y líquidos....
tracking img