Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION
El presente trabajo está elaborado en base a la materia de Diagnóstico Organizacional durante el cuatrimestre Enero- Abril, 2010 a cargo de la Lic. P.O. Ma. Esther Morazán Palma, durante la cual se llevó a cabo un Diagnóstico Organizacional de la Empresa “Albarrán Albarrán y Asociados, S.C.”, con la finalidad de detectar las necesidades o problemas de la organización y en base aesto proponer estrategias de mejora, las cuales contribuirán a un mejor desempeño respondiendo a las necesidades que se presentaron.
Cabe destacar que para la elaboración de éste Diagnóstico fue necesario utilizar diversos instrumentos que proporcionaron datos informativos específicos acerca de la situación de la empresa, como cuestionarios y entrevistas aplicados al personal que labora en lainstitución, así como al Director General de la misma.
Asimismo los instrumentos arrojaron información relevante y significativa que permitieron analizar, tanto las causas como los factores que intervienen en la formación de necesidades detectadas dentro de la Empresa, para posteriormente formular de manera adecuada, un plan de acción que permita trabajar con las áreas de oportunidad de la empresa,con el fin de corregirlas y asi lograr un desarrollo laboral optimo dentro de ella.
OBJETIVO
Realizar un Diagnostico de Dirección Administrativa en una Empresa y por medio de éste, obtener resultados sobre los factores que afectan un área determinada, con el fon de proponer estrategias de mejora de acuerdo a las áreas de oportunidad detectadas.

INTRODUCCION
Las organizacionesexistentes siempre requieren de una mejora continua en distintos ámbitos como son las áreas administrativas, de producción o en los mismos procedimientos que utiliza, ya sea en la forma de tratarse los unos a los otros o en la elaboración del producto o servicio que ésta ofrece.
De tal manea que este proyecto se realiza con la finalidad de aplicar de manera objetiva y práctica los temas sobre DiagnósticoOrganizacional, mismos que son útiles para localizar un problema en el funcionamiento o dirección de la empresa, lograr atenderlo a tiempo y evitar que siga avanzando.
Ésta práctica es de gran importancia para la organización, ya que de la posibilidad de detectar cualquier problema y darle una solución por parte de los que estén involucrados en éste, así mismo, modificarlos ayudara a mejorar eldesempeño laboral y/o el ambiente de trabajo dentro de la organización.
Cabe destacar que si éste análisis no se lleva a cabo, la empresa y los consultores no se darían cuenta de las problemáticas que se presentan dentro de la empresa, en la cual hay que poner vital importancia para el logro de un éxito prometedor como organización.
Entonces el Diagnostico Organizacional es un proceso analíticoque permite conocer la situación real de la Empresa en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
Normalmente, se emprende una tarea de diagnóstico organizacional cuando una organización tiene problemas actuales, o bien necesidades de cambio para desafíos que se anticipan, y no hay completa claridad sobre cuálesson los problemas y cómo resolverlos.
Un diagnóstico organizacional debe servir para desarrollar hipótesis fundamentadas sobre la organización y sus problemas, que sirvan como base para tomar acciones realistas conducentes a resultados deseados.
Finalmente, el diagnóstico es también un proceso de colaboración entre los miembros de la organización y el consultor para recabar informaciónpertinente, analizarla e identificar un conjunto de variables que permitan establecer conclusiones.


GENERALIDADES DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Diagnóstico organizacional es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un...
tracking img