Diagnostico, prevención e integración en el marco de una educación para todos.

Escuelas bolivarianas, Venezuela |

El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles depreescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educacióndentro de ese proceso. Se inicia con una propuesta experimental que pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas venezolanas. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco quepermite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzosespeciales por parte del Estado.
Autor: Profesora Vladimira Moreno
País: Venezuela
Organismo responsable: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Venezuela.
Ficha de Registro: Escuelasbolivarianas. (55 kb)
¿Qué se pretende transformar y por qué?
La idea central de este programa es prolongar la jornada escolar para poder brindar una atención integral que permita complementar elcurrículum con actividades culturales y deportivas, a la vez que se atiendan las necesidades nutricionales y de salud de los estudiantes.
Entre las características de funcionamiento que diferencia a estasescuelas del modelo de Educación Básica anterior, está haber pasado de jornadas de medio tiempo (por la mañana o por la tarde) a jornadas completas. Aproximadamente en la década de los 70, se generó unagran demanda social de acceso a la educación. Esto obligó a dar respuesta a esta demanda con la infraestructura y recursos humanos existentes, hecho que generó la necesidad de cambiar del horariointegral a la modalidad de jornada compartida.
También hay que destacar la incorporación de un mayor número de asignaturas complementarias en las áreas de cultura y deportes, así como en el campo del...