Diagnostico Psicopedagógico- test

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
TEST DE APERCEPCION INFANTIL: CAT-A
El material de CAT consiste en 10 láminas de animales en situaciones diversas. Puede aplicarse a niños de 3 a 10 años de ambos sexos. Una vez establecido un adecuado rapport con el niño, se procede a presentarle las láminas. En lo posible debe presentarse como un juego, y no como un test. Las respuestas se registran literalmente y luego se las analiza deacuerdo a su interpretación.
El CAT es proyectivo, es decir, un método para la explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estimulo estándar. Dicho test se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de la relación de un niño determinado con sus más importantes figuras y tendencias. Puede ser clínicamente aprovechable paradeterminar los factores dinámicos vinculados con la reacción de un niño frente a un grupo, en el jardín de infantes, la escuela y la familia. Una vez obtenidas las respuestas, puede volverse a las láminas y, en forma de juego, estudiarlas con el niño y proceder a su interpretación.
La consigna más adecuada para el niño examinado consiste en decirle antes de la iniciación del examen: “Jugaremos a contarcuentos. Tú los contarás mirando unas láminas, y nos dirás qué sucede, qué están haciendo los animales”. En el momento oportuno, se le preguntará: “¿Qué sucedió antes? y ¿Qué sucederá después?
Es probable que resulte necesario alentar y estimular al niño. Los incentivos son permisibles, pero siempre, claro está, que no se le sugiera nada. Al registrar el relato del cuento, se deben anotar tambiénel comportamiento del niño así como otro dato relacionado con el relato.

Descripción de las láminas y respuestas típicas
LAMINA 1 “Pollitos sentados alrededor de una mesa sobre la cual reposa una gran fuente de comida. Sobre el fondo se visualiza una gallina, de contornos difusos”
Las respuestas giran alrededor de la comida; de recibir o no bastante comida de los padres. Surgen temas de celosfraternos: quién consigue más comida, quien se porta mejor o peor, etc. La comida puede ser premio o castigo. Se visualizan problemas orales generales: satisfacción o frustración, y los problemas de alimentación en sí.

LAMINA 2 “Un oso tirando de un extremo de una soga, mientras otro oso y un osito lo hacen desde el otro extremo”
Interesa observar aquí si el niño identifica la figura con la cualcoopera (si es que coopera), con el padre o con la madre. Esta escena puede ser visualizada como una pelea, con el consiguiente temor a la agresión, gratificación de las propias agresiones o independencias. Esta lámina puede identificarse como un juego por ejemplo “a la guerra”. A veces la soga misma puede dar cauce a la angustia, la rotura de la misma puede expresar miedo al castigo o comosímbolo masturbatorio, miedo a la castración.

LAMINA 3 “Un león con pipa y bastón, sentado en un sillón. En el ángulo inferior derecho aparece un ratoncito en un agujero”
Por lo general el niño interpreta esta lámina como representación de la figura paterna, provisto de sus símbolos, como la pipa y el bastón. El bastón puede visualizarse como un instrumento de agresión, o utilizárselo para convertir lafigura paterna en un viejo e indefenso al cual no hay por qué temer, esto corresponde a una elaboración de defensa. Si el león es visualizado como una figura paterna fuerte, será importante examinar si se la siente como un poder benévolo o peligroso. El ratón es visualizado por la mayoría de los niños y con frecuencia sirve de figura de identificación, puede transformarse en un personaje muypoderoso. Ciertos niños suelen identificarse con el león, lo que muestra su conflicto entre dependencia y autonomía.

LAMINA 4 “Un canguro con sombrero sobre la cabeza lleva una canasta con una botella de leche. En su bolsa hay un canguro pequeño que tiene un globo. En una bicicleta, otro cangurito más grande”
Esta lámina promueve temas relacionados con la rivalidad fraterna o con el orígenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test psicopedagogico
  • test psicopedagogico
  • Diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS