Diagnostico situacional de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES GENERALES DEL CANTÓN ARENILLAS

El nombre Arenillas es por la cantidad de oro que arrastra en su arena el río que rodea a la cabecera cantonal, que lleva el mismo nombre: Arenillas.
El cantón Arenillas dispone de una obra monumental, que es la represa de Tahuín que a través de canales de riego favorecen a la actividad agrícola de extensas zonas; así mismo se tiene proyectadodarle uso como fuente hidroeléctrica para generar electricidad.
Etimología; El nombre de Arenillas se da por la cantidad de oro que arrastra su arena en el Río arenillas.
Cantonización: 11 de Noviembre de 1955
Superficie: 812.2 Km cuadrados
Temperatura: 24 a 30 grados
Límites: Al Norte con el Cantón Santa Rosa, al Sur con la Provincia de Loja; al Este con el cantón Las Lajas, al Oeste con elCantón Huaquillas y el Archipiélago de Jambelí y al Noroeste con el Cantón Piñas.

CREACIÓN DEL CANTÓN ARENILLAS

Para el año 1866, Arenillas era un sitio dedicado a la agricultura y con una escasa población. Las primeras familias que se asentaron en lo que hoy es Arenillas vinieron de Zaruma y Loja, para aprovechar la fertilidad de estas tierras y las montañas vírgenes de la zona.
Lapoblación crece y los habitantes solicitan en marzo de 1869 a las autoridades del Cantón Jambelí su reconocimiento como Parroquia. Esto ocurre el 8 de abril de 1869, bajo la Presidencia de Gabriel García Moreno, cuando se erige la Parroquia Rural de Arenillas como parte del Cantón Jambelí, hoy Santa Rosa. De esta Parroquia se desprende, posteriormente, Chacras en 1884.
Después de 86 años de vidaparroquial, un grupo de are.nillenses solicita el reconocimiento de la categoría de cantón para este pueblo. El Comité pro Cantonización estuvo integrado por: Raúl Frías Aguirre, Luis Urbano Tinoco Romero, Julio Zambrano, Rigoberto Tinoco Romero, y Claro Murillo Chichonis. Las gestiones culminan con éxito el 11 de noviembre de 1955, cuando se emite el decreto de creación del cantón, bajo la presidencia delDr. José María Velasco Ibarra.
El Primer Concejo Cantonal estuvo presidido por Don Raúl Frías Aguirre, e integrado por Julio César Zambrano, Carlos A. Tinoco Aguilar, José Paladines Apolo, Segundo Tinoco Pineda, Luis Felipe Sánchez, y Belisario Mora Carpio
PARROQUIA AREA
Jurisdicción Cabecera Cantonal Arenillas
Palmales
Chacras
Carcabón
TOTAL 395,65Km2
216,23Km2
122,38Km276,71Km2
810,97Km2
PARROQUIA DEL CANTÓN ARENILLAS

ANTECEDENTES HISTÓRICO

El nombre de nuestra cabecera cantonal tiene su origen en la asociación que hicieron sus primeros habitantes con la arena de su río.
Nuestro río tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín. En muchos sectores de esta cordillera han existido siempre yacimientos de oro, tanto quese cree que los primeros habitantes vinieron atraídos por la explotación del precioso metal.
Los famosos gambusinos o buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o ARENILLA que abundaba en las riberas del río y extraían oro de primera calidad.
Dicen que la arena era de color plomizo y que cada año la corriente del río, en sus crecientes invernales,acumulaba este metal en grandes cantidades. Como no se trataba de una arena común y corriente, si no de un material especial o arenilla plomiza, seguramente empezaron a llamar al río de las arenillas o, simplemente, río Arenillas.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
La Cuca, es un centro de experimentación agrícola que nos ofrece variedad de cultivos especiales.
La producción de frutas jugosas y dulces, como piña,mandarina y naranja, ubican a este cantón en posición de proveedor del mercado nacional e internacional.
La fauna salvaje es variada y profusa. Proporciona alimento para el hombre como es el caso del venado cuya carne la apetecen propios y extraños, por sabrosa y nutritiva.
La madera, aprovechada en construcciones de edificios y finos muebles, sin descuidar las labores de reforestación,...
tracking img