Diagnostico situacional puesto de salud la paz -zamora chinchipe-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Ecuador al igual que muchos países latinoamericanos, el desbordamiento del presupuesto público, el endeudamiento y la inflación han sumido a la administración pública en una crisis frecuente, por lo que constituye un factor de relevancia para el desarrollo de esta sociedad y comunidad. Actualmente este gobierno según nuestro análisis como equipo de salud de esta Unidad, ha empezado conreformas profundas de la administración pública y del Sistema de Salud en la Región Amazónica. La comunidad tiene conocimiento y comprensión que la Unidad de salud y el equipo humano que labora aquí, está influenciado por la problemática social.
Por tal motivo este diagnóstico participativo en salud nos ha permitido un análisis cuantitativo y cualitativo, en un marco de participación,comunicación y equidad, que impulsa la necesidad de reconstruir, algunos datos, y aspectos básicos fundamentales, características histórico-sociales, socioeconómicas, étnicas, saludables y epidemiológicas de la Parroquia La Paz del cantón Yacuambi.

1. INTRODUCIÓN

El diagnóstico participativo es una aplicación de la investigación -acción-participativa, que permite un dialogo con la comunidad en elque pueden participar y tener un espacio de organización popular en la identificación de los problemas y necesidades de su comunidad y la definición de prioridades para el desarrollo.

Este diagnostico participativo está íntimamente relacionado con el diagnostico local de salud que es un instrumento importante reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS), que nos permite conocer de forma precisa el estado de salud de la población e identificar los diferentes problemas, factores de riesgo, necesidades sentidas, demandas de los ciudadanos análisis de los servicios y de los recursos disponibles en función del bienestar social. En el proceso de realización de este instrumento se producen intercambios con decidores, lideresformales e informales, prestadores de salud, así como con la población, que permite realizar una determinación más aproximada de las prioridades, que traerán como resultado la toma de decisiones objetiva.

El objetivo fundamental es proporcionar al equipo de salud el conocimiento adecuado de la comunidad a su cargo especialmente sobre: problemas y necesidades más importantes, territorio (extensiónaccesibilidad, ubicación de viviendas y familias), población enfermedades más frecuentes, infraestructura sanitaria, factores económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos que interactúan en la salud enfermedad individual, familiar y comunitaria. Par lo cual se ha aplicado los siguientes procedimientos: entrevistas con informantes claves, reuniones con grupos de cobertura geográficopoblacional y encuestas a familias, entre otras.

La ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS), invita al compromiso de las autoridades políticas, civiles e instituciones públicas, organizaciones privadas y toda la población en general, estén dedicadas a constantes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la misma comunidad y en relación armónica se expanden los recursos comunitarios paramejorar la convivencia y la democracia.
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) determina que las acciones de salud en un país estará encaminadas a la prioridad de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) en donde el gobierno le compete la voluntad política y a todas las demás administraciones la cooperación intersectorial, en realización de funciones que garanticen las actividades desalud para la totalidad de la población existente.
Para la elaboración de diagnostico participativo es importante tener en cuenta que hemos tomado como punto de partida cuatro momentos básicos entre los que podemos destacar:
1. Aproximación e inserción en la comunidad
2. Observación y levantamiento de datos
3. Organización , interpretación y análisis de la información
4....
tracking img