Diagnostico Sobre Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO SOBRE LECTO-ESCRITURA PARA TERCER GRADO
INTRODUCCION
La lecto-escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y el vehículo por excelencia del registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad. Es muy importante que el niño escriba bien y de manera clara. En todo proceso educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene comoobjetivos que el niño pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea posible una situación de comunicación. Es necesario ejercitar el lenguaje escrito, no sólo para dominarlo como instrumento para comunicar, sino, también, como instrumento de comprensión, de organización y de generación de ideas.
A partir de estanecesidad que enfrenta el grupo de tercer grado, se presenta una investigación iniciando con el diagnóstico, el cual despliega una base importante y bastante complejo que me ha llevado a reflexionar sobre las diferencias individuales de los alumnos, conociendo sus características, vida familiar, modo de resolver sus problemas, que actitudes toma ante diferentes circunstancias, sin dejar a un lado elcontexto escolar. Con ello he podido saber cómo y que debe aprender cada uno de ellos, respetando sus formas particulares de apropiarse de la lecto-escritura.
DESARROLLO
La Escuela Primaria “Francisco M. Plancarte”, ubicada en la Colonia el Salto, de este Municipio de Guachochi, Chih, es una institución constituida por seis grados académicos de primer grado hasta sexto, contando con un aula deapoyo de USAER, se cuenta con 6 maestros frente a grupo, un personal administrativo y un Directivo, la sociedad de padres de Familia participa en campañas de mantenimiento de la escuela, así como en reuniones de información sobre el avance de sus hijos, así también cada mes se efectúa una reunión de consejo técnico de escuela en la cual los temas principales de los que se hablan es sobre elaprendizaje escolar, evaluación, situaciones y problemas dentro del aula, que a partir de la inquietud de todos los docentes se ha podido constatar que la principal problemática de todos los grados es la lecto-escritura, de la cual expondré en esta investigación realizada en el aula de tercer grado de esta escuela.
Los alumnos 24 de tercer grado, han adquirido conocimientos sobre la cultura, lengua,economía, política y religión a través del diario vivir, ya que estos aspectos son vivencias que impactan de manera directa a la población, sin embargo considero que los medios de comunicación (TV, Internet, radio, revistas, etc) han obstaculizado el desarrollo en valores y han privilegiado de cierta manera el desarrollo de la lectura y escritura.
La comunidad considera a la escuela como un pequeñoespacio para prender, no da mayor importancia, debido a que se basan en que los niños aprenden en cualquier lugar y pueden tener remuneraciones económicas.
En la actualidad se padece de un rezago metodológico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. La metodología oficial muestra inconsistencias en su diseño e implementación que se traduce en obsoletas y fuera del contexto actualque ocupa nuevas actividades, materiales y estrategias, no solo para desarrollar competencias del lenguaje, sino también para transformar la realidad y necesidad educativa de los niños de esta escuela.
Por ello me dí a la tarea de realizar unas entrevistas a docentes y alumnos para percatarme de tal situación, arrojando resultados que dejan mucho que desear del trabajo docente, la responsabilidadde los padres y el interés de los almnos.
La lengua en que se comunican los alumnos es el español, y los 6 niños que son hijos de personas indígenas ya no hablan, debido a que les da vergüenza o por que son objeto de burla de sus compañeros, de esta manera como docente es más fácil dar clases, debido a que solo domina la lengua del español.
“La escuela debería contribuir a derribar las...
tracking img