Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
En medicina, el diagnóstico o propedéutica clínica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, ocualquier condición de salud-enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).
En psicología clínica, el diagnóstico se enmarca dentro de la evaluación psicológica, y supone elreconocimiento de una enfermedad o un trastorno a partir de la observación de sus signos y síntomas.
Diagnóstico social
El sentido de diagnóstico en Trabajo Social o servicio social está directamenterelacionado con el concepto mismo de Trabajo Social que se ha ido reformulando históricamente. El diagnóstico es la opinión del trabajador social sobre el problema representado por el cliente, sea unindividuo, un grupo o una comunidad. Se trata de una hipótesis que sugiere un tratamiento. El diagnóstico determina el tipo de intervención más adecuado para modificar las situaciones que se presentan y queson susceptibles de mejoría. Lleva consigo la descripción del individuo y su situación y tiende a establecer relaciones causa-efecto.
La elaboración de un diagnóstico se basa siempre en un estudioo recogida de datos, que relacionados, permite llegar a una síntesis e interpretación. En el terreno de las relaciones personales y sociales, el profesional que recoge la información escucha,observa, descubre, relaciona e interpreta, no basándose solamente en los datos sino en el efecto que producen en la persona.
M. Colomer define el diagnóstico “el procedimiento utilizado por lostrabajadores sociales, por el cual se hace un juicio interpretativo de una situación personal o de grupo, y establece una jerarquización de las necesidades según su naturaleza y magnitud, para encontrar lahipótesis de trabajo e intervención profesional como base de una acción programada que responde eficazmente a las necesidades”.
Otro autores lo definen como “un proceso de aproximaciones sucesivas...
tracking img