Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO
El puesto de trabajo/El vehículo
La herramienta de trabajo de los taxistas es el propio vehículo. Al mismo tiempo es el puesto de trabajo. Es decir, el automóvil reúne dos condiciones fundamentales desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, ya que es herramienta y puesto de trabajo a la vez. El automóvil es un puesto de trabajo especial por las condiciones tanpeculiares que aglutina: movimientos repetitivos, elevadas exigencias de atención, espacio reducido, condiciones ambientales cambiantes, etc.

Desde el punto de vista ergonómico, sería fundamental acoplar el puesto de trabajo a la persona, por tanto lo más adecuado sería que cada vehículo se adaptara a las condiciones antropométricas del conductor. Es decir, que tanto el asiento como los pedales,el volante y la caja de cambios pudieran adaptarse a las necesidades de cada conductor.

Hoy en día, en la mayoría de los vehículos se puede regular el asiento tanto horizontal como verticalmente, pero en lo que se refiere al volante, pedales y caja de cambios esta regulación no se contempla en casi ningún vehículo.

1. ESTRÉS

La necesidad de realizar un determinado número de serviciosal día para obtener a final de la jornada una remuneración económica adecuada y el hecho del alto grado de atención que se ha de tener, ya que se está circulando permanentemente, hace que el trabajo de taxista pueda llegar a ser potencialmente estresante.

Una definición de estrés podría ser la siguiente: “Desequilibrio sustancial entre la demanda que se le pide al individuo y la capacidad derespuesta de este en condiciones en las que el fracaso ante esta demanda puede acarrear importantes consecuencias”.

Las consecuencias del estrés pueden ser muy variadas. A menudo es difícil diferenciar si un determinado efecto sobre la salud es consecuencia de una situación de estrés o se debe también a otros factores.

Algunos de los posibles efectos sobre la salud pueden ser los siguientes:* Efectos psicológicos: Ansiedad, agresión, apatía, depresión, frustración, mal humor, nerviosismo.
* Efectos fisiológicos: Incremento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, sequedad de boca, reducción de salivación, liberación de glucosa, dificultad para respirar.
* Efectos cognitivos: Incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, olvidos frecuentes y bloqueo mental.
*Efectos en la conducta: Propensión a sufrir accidentes, drogadicción, arranques emocionales, anorexia, bulimia, consumo excesivo de alcohol y cigarrillos, excitabilidad, conducta impulsiva, risa nerviosa, tengo prisa, llevo 20 minutos de camino, voy a llegar tarde, me estoy poniendo nervioso.

Es evidente que las personas situadas bajo una situación de estrés no responden igual debido a lasvariables individuales de cada uno, y por tanto cada persona en función de su personalidad y de su situación personal, tendrá una respuesta u otra ante la misma situación de estrés.

2. AMBIENTE TERMICO

Las condiciones ambientales de temperatura y humedad afectan directamente al confort de los trabajadores y a la eficacia en la ejecución de las tareas. La determinación de unas condicionesambientales que satisfagan a un individuo es un factor estrictamente personal. Aún así, pueden darse recomendaciones de tipo general que se corresponden con una situación de confort más o menos aceptada por la mayoría de las personas.
En la mayoría de los vehículos las condiciones ambientales del habitáculo cambian bruscamente cuando entra o sale un cliente. Esto hace que a lo largo de la jornadade trabajo las condiciones ambientales a las que está sometido el taxista pueden sufrir grandes variaciones.
El resultado de estar expuesto durante un prolongado periodo de tiempo a un ambiente térmico inadecuado puede tener diferentes efectos sobre la salud:
* Efectos fisiológicos: deshidratación, resfriados, golpes de calor.
* Efectos psicológicos: aumento de la fatiga, despistes y...
tracking img