Un juicico ficticio al expresidente díaz ordaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de México 2 de Octubre de 1971
Suprema corte de justicia de la nación 1ra sesión
Juicio contra el licenciado Gustavo Díaz Ordaz
Juez: Doy por iniciada la sesión. Empieza el juicio contra el ex mandatario Gustavo Díaz Ordaz. Señor Díaz, queda usted acusado de genocidio, abuso de autoridad, corrupción, violación de su banda solemne y actitud anti constitucional en sus tiempos comopresidente. ¿Cómo se declara?
Díaz Ordaz: me declaro inocente de esos cargos, todo lo contrario salvé al país.
Fiscal: Con su permiso señoría, iniciaré con cada acusación.
Juez: adelante, señor fiscal. Empiece con los cargos.
Fiscal: EL primero de todos es la actitud anti constitucional que usted adquirió ante las manifestaciones que se llevaron a cabo en la ciudad de México durante el otoño de milnovecientos sesenta y ocho. El artículo sexto de la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos estipula que La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos porla ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. En las manifestaciones sucedidas durante ese año fueron duramente sometidas por la policía metropolitana y el cuerpo de granaderos de modo violento. Ello es una seria ruptura de los artículos de la constitución a la que usted se comprometió a atenerse en su toma de protesta en 1964.
Defensor: Con su permiso señoría. Queda claroque las fuerzas de seguridad terminaron de modo violento las revueltas sucedidas. Sin embargo, en numerosas ocasiones los manifestantes reaccionaban de modo violento, insultando a mi cliente, que en esos tiempos ostentaba el título de primer mandatario, así como apedreando al cuerpo de granaderos e iniciando peleas y riñas. Ello implica daños a terceros y disturbio del orden público, por lo cual noaplica en artículo 6to.
Fiscal: sin embargo no queda equilibrada la balanza de fuerzas, unos simples estudiantes contra los soldados de élite del gobierno. Es un serio abuso de autoridad que usted ejerció.
Defensor: unos simples estudiantes. Estos mocosos tenían unas tontas e ilusas ideas revolucionarias con las que intentaron violar la soberanía del país. Así cómo en Cuba unos estudianteslograron vencer a un estado soberano éstos muchachos tenían la traicionera intención de atentar contra el estado que los crió. Me parece que como primer mandatario hizo mi trabajo al aplastar una rebelión de niños.
Fiscal: Si bien es cierto que había grupos cuyo fin era una revolución de raíz, había muchos otros que tenían intenciones menos delictivas que buscaban dialogar o pedir la desocupacióndel IPN, el cual usted invadió con los militares de modo violento.
Defensor: Usted sabrá que los jóvenes iniciaron una riña la cual el ejército disolvió tras un partido de fut bol americano el 22 de junio.
Fiscal: una riña tras la cual usted ordenó la disolución de la misma, con el uso del cuerpo de granaderos, lo cual empatizó a otras escuelas que entrarían en paro de labores. El ejército y elcuerpo de granaderos invadieron algunas escuelas y asesinó a varios estudiantes. El director de la UNAM entrara en paro de labores y el acusado mandara invadirla el 18 de septiembre y el 24 un campus del IPN. El objetivo era la paz y libertad de la juventud. Además se lo acusa a usted de autor intelectual de la masacre sucedida en la plaza de las tres culturas el dos de octubre de 1968.
Defensor:estos traidores espurios se manifestaron en Tlatelolco aquella tarde con el fin de realizar un mitin convocando al gobierno para la desocupación de la UNAM y del IPN. Se tenía especial cuidado con que ellos no atacara la torre de relaciones exteriores. Hay que tener en cuenta que el primero en caer esa noche fue el comandante de las fuerzas militares. Cayó por un tiro vertical disparado desde el...
tracking img