Pasteurella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pasteurelosis”

Nombre: Pasteurella

Sinonimias:
Fiebre del transporte, complejo de la enfermedad respiratoria bovina, neumonía fibrosa (bovinos); neumonía pasteurelica (corderos); cólera aviar; coriza de los conejos.

Descripción general:
Es una enfermedad bacteriana, contagiosa; que presenta diferentes cursos como afecta a numerosas especies animales, tanto domésticas comosalvajes, dando lugar a diferentes formas clínicas que van desde las que son de carácter septicémico y curso sobreagudo, a aquellas otras neumónicas de curso crónico e incluso asintomáticas, pasando por las formas edematosas y pulmonares de curso agudo, de carácter panzootico; de distribución mundial; con una mortalidad del 1 a 15 % y una morbilidad del 0 a 69%; es de carácter zoonotico.

EtiologíaNombre:
Pasteurella

Clasificación taxonómica:

Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Pasteurellales
Familia: Pasteurellaceae
Género: Pasteurella
Especies
P. aerogenes
P. anatis
P. avium
P. bettyae
P. caballi
P. canis
P. dagmatis
P. gallicida
P. gallinarum
P. granulomatis
P. langaaensis
P. lymphangitidis
P. mairiiP. multocida
P. pneumotropica
P. skyensis
P. stomatis
P. testudinis
P. trehalosi
P. ureae
P. volantium

Características
Las células pertenecientes a este genero miden (micrometreos) 0.2 µm de anchura por incluso 2 µm de longitud. Son bacilos aerobios o anaerobios facultativos. Los microorganismos pertenecientes al genero Pasteurella son generalmente cocobacilos aunque tienden a ser unpoco pleomórficos. Bacilos cortos y gruesos; no obstante, a veces se observan formas alargadas. Generalmente son capsulados, pero se han descrito algunos sin capsula. La mayoría de las especies son inmóviles y ninguna forma esporos. Son gram-negativos, tiñéndose mas intensamente en los polos, dando lugar a la llamada tinción bipolar, que suele ser característica del grupo. El poder fermentativo delos carbohidratos de estos microorganismos es muy limitado; aunque acidifican algunos azucares, nunca producen gas. Las distintas especies son parasitas y con frecuencia patógenas para el hombre y los animales.

Sobrevivencia en el ambiente y sensibilidad
El hábitat puede ser el medio ambiente en general, pero frecuentemente forman parte de la microbiota de la región nasofaríngea en distintasespecies domésticas.
Muere fácilmente tras el calentamiento durante diez minutos a 60°c y por la acción del fenol al 0.5% durante quince minutos. El germen continúa siendo infectante en el estiércol durante un mes, y en los cadáveres en descomposición durante tres meses. Las soluciones de bicloruro de mercurio al 1:5.000 y la de cresol al 3.5% son eficaces en unos minutos.

Los cultivos muerenen un plazo de 1 o 2 semanas. Los desinfectantes, el calor (50°c durante 30 minutos), la luz ultravioleta provocan rápidamente su muerte. No obstante, P. multocida resiste durante meses en las canales de aves.

Epidemiologia

Periodo de incubación
El periodo de incubación dura entre 1 – 2 semanas. Dependiendo de las condiciones en que se crían los animales puede ser muy corto, ya que siempreva a obedecer a la presencia de factores que tensionan al animal.

Transmisión y reservorio: animales sensibles
La infección tiene lugar por inhalación, por ingestión, o por picaduras de garrapatas o insectos y heridas por arañazos. Algunas infecciones probablemente tengan un origen endógeno. Tanto en la septicemia hemorrágica de los bóvidos como en el cólera aviar, la contaminación delambiente facilita la transmisión indirecta. Como ejemplo una granja animal:
La Pasteurelosis es transmitida básicamente por aerosoles, ocurriendo principalmente en rebaños de engorda o de reproducción en que la neumonía enzóotica está presente o en que las condiciones de crianza de los cerdos es mala: sobrepoblación, ambientes contaminados con polvo etc.
Las pasteurelas se encuentran habitualmente...
tracking img