Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO
Diagnóstico, es una palabra de origen griego que significa acto o arte de conocer". Se usa desde tiempos remotos en la Medicina. Actualmente, la palabra Diagnóstico se utiliza en numerosos ámbitos.
En términos generales, para hacer un diagnóstico casi siempre se realizan las siguientes acciones:
a) Recolección de información o datos del sujeto de diagnóstico y la realidadcircundante.
b) Análisis de la información recolectada para descubrir los problemas y
c) Descubrimiento de las causas de los problemas.
El Diagnostico en una Organización
Concepto: "El Diagnóstico es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución o área funcional, interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a unauto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática".
Necesidad de realizar un Diagnóstico: Se presentan dos situaciones:
Que la Empresa se encuentre en dificultades, o que goce de buena salud.

El Análisis Factorial y Causal en el Diagnóstico Organizacional
El Diagnóstico busca fundamentalmente:
Determinar el Grado deEficiencia de la Empresa o Área.
Identificar las Causas de las Deficiencias
El diagnóstico Organizacional se orienta principalmente al proceso de solución de problemas. El análisis de problemas en desarrollo organizacional abarca varias técnicas relacionadas con la identificación de preocupaciones y consecuencias, establecimiento de prioridades, y transacciones con los propósitos y objetivos. Conllevatambién la generación de estrategias alternativas y el desarrollo de planes para su implementación. Presta considerable atención al desarrollo y verificación de nuevos enfoques para la solución de problemas organizacionales y a la preparación del sistema para el cambio.
El diagnóstico organizacional puede tener diversos orígenes, entre los que se pueden mencionar:
El proceso natural decrecimiento de la organización.
El proceso natural de deterioro de la organización.
La empresa ha decidido encarar el problema de la productividad y la calidad.
La organización ha sido sometida a cambios de importancia, por ejemplo, la innovación, la adecuación a nuevas situaciones y desafíos tecnológicos, etc.
El aumento de la complejidad del entorno de la organización, demanda uncambio correspondiente en la complejidad propia de la organización.
Aspectos Generales del Diagnostico
Fundamentos de diagnostico.
Cuando una situación se transforma en objeto de estudio, debe cumplir con una serie de estrategias para llegar a realizar un buen diagnóstico de ello, sin embargo, todo diagnóstico tiene su plan para llegar a resolver los problemas y que éstos lleguen a complementarlas situaciones favorables. Podemos decir, que si hablamos de diagnóstico organizacional no es más que un análisis procesal donde se examinan todas las áreas que contempla una empresa en particular para llegar a estudiarlas con profundidad, para resolver situaciones que ponen en peligro el buen funcionamiento de la misma.
Objetivo, alcance y profundidad.
Para que se realice con éxito un buendiagnóstico, debe cumplir con ciertas condiciones para que se lleve a cabo con satisfacción. Lo principal es que el cliente en este caso (el dueño o gerente de la empresa), asuma con responsabilidad el compromiso que conlleva este estudio y depende totalmente de él, de las informaciones que pueda aportar para la solución y obtención de prácticas favorables para la empresa. Cabe destacar, que estosestudios son confidenciales y que no acarrean en lo absoluto ningún problema.
Hoy en día, los métodos de planificación son tan variados que permiten al gerente desarrollarse plenamente. Nunca es tarde para aplicar algún tipo de diagnóstico, ya que todos siempre van a lograr un objetivo positivo. Su importancia radica en que el gerente asuma con responsabilidad que este estudio lleva un gran...
tracking img